MIOPIA MAGNA: ¿Se puede operar? ¿Qué es realmente?
¿Qué es la miopía magna? ¿Qué hacer? ¿Se puede operar?
Lo hablamos todo en este nuevo capítulo… ¡Comenzamos!
La miopía magna, una de las patologías oculares más comunes y que cada vez la vamos más por el gran aumento que hay de este problema visual pero… ¿qué es exactamente?
Se trata simplemente de una miopía alta, más concretamente cuando supera las seis dioptrías.
¿Y por qué pasa a llamarse magna y a ser una patología? Porque con esa cantidad de miopía, aumenta mucho el riesgo de sufrir enfermedades oculares siendo entonces un riesgo importante para la visión del paciente. ¿Por qué pasa eso?
Como te expliqué en el primer capítulo sobre qué es la miopía, un ojo miope es un ojo más alargado de lo normal, piensa que es un como si inflamos un globo, cuanto más lo inflemos más posibilidades hay de que explote. Por supuesto el ojo no va a explotar, pero cuantas más dioptrías de miopía tengamos, más se alargará el ojo y más tensará todas las estructuras que hay dentro de él, aumentando el riesgo de complicaciones más graves… ¿Cómo cuáles?
Te hablo de 4 de ellas y después hablamos de qué podemos hacer con esta miopía magna:
1. Desprendimiento de retina
Este es el claro ejemplo de lo que te comentaba con el globo.
Solo con 3 dioptrías, el riesgo de desprendimiento de retina es 10 veces mayor que un paciente sin graduación.
Hablaremos de este desprendimiento en otro capítulo.
2. Glaucoma
Así es, hay mas frecuencia de glaucoma en pacientes con miopía magna pero es que además el control de esta enfermedad en estos pacientes es mucho más difícil.
3. Catarata
Una patología muy común, no solo en pacientes miopes pero si se tiene esta miopía elevada, es posible que se adelante la edad a la que aparezca esta catarata.
4. Alteraciones en el vítreo
El vítreo es esta zona de aquí del globo ocular y es muy típico, también por ese estiramiento que comentábamos, que se produzca desprendimientos y otro tipo de complicaciones en esta zona.
Pero Jose, una vez que sabemos las complicaciones de la miopía magna… ¿qué podemos hacer?
Lo dividiremos en dos grupos: los niños y pacientes adultos. Empecemos por los niños.
Cada vez, cada año, encontramos más niños con miopía, constantemente. En países desarrollados, el aumento es preocupante pero podemos frenar esta evolución, hay tanto métodos de prevención como métodos para frenar la evolución de la miopía en niños para que una vez detectada no lleguemos a este nivel de graduación y dioptrías que conduzca a las complicaciones que hemos hablados. Pincha aquí si quieres saber estos métodos preventivos y cómo poder frenarla.
Y en cuanto a los adultos, ¿cómo se puede tratar? ¿se puede operar?
Bien, aquí es más complicado, por eso incido tanto en actuar en niños pero lo principal es hacer evaluaciones anuales con tu oftalmólogo y que ante la mínima complicación, se actúe lo antes posible.
¿Y la miopía magna se puede operar?
En principio sí, pero eso no disminuirá el riesgo de esas complicaciones, cuando te operes, verás bien sin gafas ni lentillas pero tu ojo seguirá siendo más largo de lo normal, igual de largo que antes de la operación por lo que realmente no influye en las complicaciones de la miopía magna.
Lo que sí se puede operar normalmente es ese desprendimiento de retina, las cataratas, etc, por eso te comentaba la importancia de las revisiones periódicas si tienes miopía alta, te hayas operado o no de ella.
Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.