🔴 ¿Cómo se corrige la MIOPÍA en niños (y adultos)?

¿Cómo se corrige la miopía y cómo se puede frenar? ¿Se puede curar con ejercicios?

Lo hablamos en este nuevo capítulo… ¡Comenzamos!

La miopía, el defecto visual para ver nítidos los objetos de lejos, es uno de los problemas de la sociedad actual. Se calcula que en 2050 más del 50% de la población mundial será miope, algo increíble y por ello, en este nuevo capítulo hablamos sobre una de las preguntas que más me hacen en consulta… ¿cómo se corrige la miopía? ¿se puede curar?

En primer lugar, no hay ningún estudio científico que demuestre que a través de ejercicios se puede curar o corregir la miopía. Repito porque lo he escuchado mucho, no existe evidencia científica sobre esta rehabilitación hasta el momento.

Pero… ¿se puede frenar su evolución?

Sí, se puede frenar y te cuento 3 métodos comprobados para hacerlo.

1. Lentillas nocturnas

como se corrige la miopia en niños

El método más seguro y efectivo para frenar esta miopía, te explico.

Se trata de un método que se llama ortok u ortoqueratología. Consiste en unas lentillas específicas que se ponen por la noche y que corrigen la miopía mientras duermes para que por el día cuando te levantas, te quitas esas lentillas y puedes ver perfectamente sin necesidad de llevar ni gafas ni lentillas.

¿Cómo?

Pues lo que hacen estas lentillas es modificar una capa del ojo que se llama córnea de tal forma que, como hacen las lentillas normales, la luz que entra al ojo se “enfoque” en la zona que se debe enfocar.

Pero el punto fundamental es que este método FRENA LA EVOLUCIÓN DE LA MIOPÍA, está más que demostrado por grandes estudios científicos, hace que la miopía no aumente tanto y cuando más está creciendo la miopía, más eficacia tiene. Te cuento el caso de mi propia hermana.

Ella tenía 6 dioptrías en cada ojo aproximadamente y le aumentaba alrededor de 0.75 cada año. Una vez se empezó con este tratamiento, no solo se frenó esa evolución sino que hasta ahora que tiene 22 años, en estos 8 años solo le ha subido 0.50, solo 0.50 dioptrías en todo este tiempo.

Si quieres saber más sobre ellas puedes escribirme a jose@terapiavisualmurcia.com

¡Siguiente método!

2. Lentillas blandas

Las lentes de contacto de toda la vida, blandas y que se ponen durante el día, de hecho, se tienen que poner un mínimo de horas y ahora te cuento por qué. 

¿Pueden frenar la miopía una lentilla blanda? Sí, pero son unas lentillas concretas que tienen un cierto desenfoque en la periferia de nuestro campo visual (es eso lo que hace que se frene la miopía realmente) y que como te comentaba es necesario llevarlas el máximo tiempo posible durante el día porque así se controla más la miopía.

Eso sí, se ha demostrado que frena la miopía pero con menor eficacia que las lentillas que te comentaba antes, las lentillas nocturnas.

3. Atropina

Un fármaco, unas gotas que también se ha demostrado que frena la miopía.

¿El problema? Pues el hecho de ser un fármaco hace que tenga que estar más en estudio. Hasta el momento no han descrito complicaciones graves, sí leves como problemas para enfocar, ligeros dolores de cabeza, etc pero se continuará observando pues en cantidades pequeñas también puede ser una buena opción.

Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!

¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.

Podrás darte de baja cuando decidas.