🔴 ¿Qué es la MIOPÍA? Síntomas y mucho más…
La nueva pandemia: la miopía. Hoy te explico 5 de los síntomas más comunes y hablamos de qué es la miopía realmente… ¡Comenzamos!
La miopía es, con mucha diferencia, el problema visual que más está creciendo y que va a crear muchísimas dificultades en los próximos años tanto en niños como sobre todo cuando estas generaciones con miopía crezcan y surjan problemas en el fondo del ojo de los que hablaremos más adelante.
En este primer capítulo te explicaré exactamente qué es la miopía porque aunque la habrás escuchado miles de veces… ¿sabes realmente en qué consiste? ¿cuáles son todos sus síntomas? Vamos allá.
La miopía es el defecto visual que hace que los objetos de lejos los veamos borrosos.
¿Por qué?
Atentos. La imagen de los objetos que vemos debe formarse en una zona muy concreta situada en el fondo de nuestro ojo, la retina, esta zona de aquí donde converge la luz, es la que se encarga digamos de identificar los objetos.
Bien pues en miopes no pasa esto.
Los objetos que vemos no caen en la retina. El ojo de un miope tiende a ser más alargado de lo normal y ser un poco más grande, por lo que la imagen de los objetos que vemos ya no se forma exactamente en esa retina, se forma por delante de ella (fíjate en la imagen), los objetos ya no se identifican correctamente y por eso los vemos borrosos.
Cuanta más miopía tengas, más largo será el ojo y más borroso veremos los objetos. De hecho, si tienes mucha miopía, mas o menos a partir de unas 2 dioptrías, los objetos de cerca también se verán borrosos y necesitarás gafas también para cerca (en otro capítulo te contaré una regla sobre la miopía).
Pero esto de que el ojo se haga más y más largo no tiene solo repercusión en los síntomas que podemos sentir y que ahora te contaré sino también en la salud del ojo.
Piensa en tu ojo como si fuera un globo, un globo que tiene un tamaño mediano pero que si sigues dándole aire, llegará un momento en el que las paredes de ese globo se tensen tanto que se puede romper.
Por supuesto, no te preocupes pues no se va a romper tu ojo ni mucho menos, simplemente aumentan las posibilidades de que hayan más problemas en el fondo de nuestro ojo por esas tensiones y es necesario que lo tengamos en cuenta para prevenir lo máximo posible el aumento de la miopía y detectarla lo antes posible. Por ello, te cuento 5 de los síntomas más comunes y que nos pueden decir que tenemos o que tu hijo tiene miopía.
1. Se acerca mucho a las cosas
Sencillo de comprender. Si cuando miopía, los objetos lejanos se ven más borrosos, ¿qué voy a hacer? Acercarme, así puedo ver mucho mejor y sin hacer esfuerzo de enfocar.
2. Guiñar los ojos
Sucede por un tema físico. Cuando cerramos un poco los ojos, en concreto la puerta que da acceso a que la luz entre a nuestros ojos (la pupila), en personas miopes se consigue que esa luz que antes no se enfocaba en la retina, ahora sí que lo haga o que al menos se acerca a ese punto, enfocando mejor los objetos.
3. Molestias visuales y dolores de cabeza
También es lógico, si estoy haciendo mucho esfuerzo para enfocar objetos de lejos y este esfuerzo lo repito durante todo el día, por ejemplo, un niño que tiene que mirar la pizarra, lógicamente o bien dejo de hacer esa tarea porque me cansa mucho o bien puedo tener síntomas de cansancio o incluso dolores de cabeza.
4. Mala visión de noche
¿Qué es la miopía nocturna que sufrimos?
Está demostrado, y los que somos miopes como yo lo sabemos perfectamente, que en oscuridad, cuando la pupila es más grande nos perjudica a la visión, generalmente vemos peor por la noche y dependemos más de las gafas, por ejemplo para conducir, es el ejemplo más claro.
5. Parpadea o se frota los ojos mucho
Si ves que tus hijos o incluso que tu mismo sientes cansancio en los ojos, parpadeas frecuentemente puede que haya una ligera miopía que tengas que corregir.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.