¿Qué es la TERAPIA VISUAL?
Se trata de ejercicios, personalizados e individualizados para mejorar problemas visuales que las gafas no pueden solucionar y que pasan desapercibidos.
Puedes pensar que tu visión o la de tus hijos está perfectamente porque veis perfectamente de lejos… ¿Es así? Rotundamente, no, no tiene por qué.
La visión es mucho más que ver el 100% de lejos y a continuación te cuento qué problemas visuales pueden mejorar con la terapia visual.
Problemas visuales
Hay otros problemas visuales en niños que llamamos de percepción visual, como la discriminación de letras parecidas, la memoria visual para recordar la información que ve, etc. Problemas que se deben evaluar porque pueden afectar al rendimiento académico de un niño.
Pero, ¿qué pasos se siguen ante estos problemas? Los tres que te explico a continuación.
3 PASOS A SEGUIR
1. UNA EVALUACIÓN ESPECÍFICA
Repito: tenemos que evaluar todas las habilidades visuales.
Si se trata de un estrabismo u ojo vago, entonces saber por qué se ha producido, cuál es el origen y con todo, poder elegir el mejor tratamiento.
Si se trata de un problema de aprendizaje, debemos saber si hay áreas de la visión que están influyendo en el rendimiento de ese niño.
Si existe cualquier otro problema de enfoque o de visión doble, tendremos que saber por qué han aparecido estas dificultades y qué pasos seguir.
Por ello, nuestra evaluación dura aproximadamente 90 minutos, porque debemos de evaluar todas las habilidades necesarias.
2. INFORME Y PLAN DE TERAPIA VISUAL
Tenemos los resultados de la evalución: realizaremos un informe detallado y elaboremos un plan.
Ese plan va a ser fundamental si es necesario realizar terapia visual. Con ello, iremos paso a paso trabajando las áreas visuales que hemos visto que están afectando a nuestro paciente.
3. TRATAMIENTO
Y lo más importante, tratar el problema visual.
Siguiendo los pasos, hacer el tratamiento es lo más importante pero también lo más sencillo pues sabemos exactamente qué tenemos que trabajar.