ūüüĘ ¬ŅQu√© es la HIPERMETROP√ćA en los ojos? ¬ŅSe puede PREVENIR? ūüĎď

¬ŅSe puede prevenir la hipermetrop√≠a? ¬ŅQu√© es exactamente y c√≥mo puede afectar este problema visual? Lo hablamos… ¬°Comenzamos!¬†

¬ŅSab√≠as que m√°s del 40% de la poblaci√≥n en Espa√Īa tiene hipermetrop√≠a?¬†

Soy Jose Máiquez y hoy te cuento muchas claves sobre la hipermetropía, un problema visual que pasa muchas veces desapercibido y más adelante entenderás por qué. 

Lo primero, ¬Ņqu√© es realmente la hipermetrop√≠a en los ojos?

Se trata de un problema visual, un error refractivo que impide que los objetos de cerca se vean nítidos. 

Por esa raz√≥n, es importante evaluar cada a√Īo la visi√≥n de tu hijo y los tres pasos que te voy a ense√Īar hoy no suplen una revisi√≥n visual porque no tienes la iluminaci√≥n, ni las herramientas, ni la experiencia y conocimientos que tenemos los profesionales de la visi√≥n para evaluar, pero s√≠ que te va a servir y mucho para saber si tienes que ir ya a la √≥ptica.

Que es la hipermetropia en los ojos, vision borrosa

Sin embargo, si la hipermetropía es muy elevada se verá borroso tanto en cerca como en lejos.

Pero, ¬Ņqu√© causa este problema visual?¬†

Muy atentos. Las personas con hipermetropía generalmente tienen el ojo más corto de lo normal. Si en una persona sin graduación, la luz que entra al ojo se enfoca justo en la retina, en un ojo hipermétrope lo esa la luz que entra, se enfoca por detrás de ella. Fíjate en las imágenes.

Ojo normal

Hipermetropia en los ojos

Ojo hipermétrope

¬ŅCu√°l es la consecuencia?

Lo que hemos comentado, que enfocar en cerca sea mucho más difícil.

Realmente esto es lo que se espera el reci√©n nacido, tener hipermetrop√≠a, tener un ojo m√°s peque√Īo de lo normal y que poco a poco vaya creciendo con los a√Īos hasta conseguir su longitud normal. El problema viene cuando no crece lo suficiente y se queda corto. Es entonces cuando queda esa hipermetrop√≠a en los ojos.

Pero al principio del art√≠culo te dec√≠a que este problema visual pasa muchas¬†veces¬† desapercibido, ¬Ņc√≥mo puede ser si los objetos de cerca se ven borrosos? Dos causas principales:

La primera, y esto pasa especialmente en ni√Īos, es que si nuestra visi√≥n o la visi√≥n de un ni√Īo siempre ha sido ligeramente borrosa en cerca… ¬Ņpor qu√© vamos a darnos cuenta? ¬Ņpor qu√© ese ni√Īo se va a quejar si su visi√≥n siempre ha sido as√≠? Para √©l es lo normal, lo que siempre ha visto y por eso es tan importante las revisiones.¬†

La segunda razón es que si la hipermetropía es baja, si tienes pocas dioptrías de hipermetropía, nuestro sistema visual la puede compensar. Yo siempre digo que es un problema de sigiloso y te cuento por qué.

Por ser claros la miop√≠a es la que da la nota, es la que siempre quiere resaltar, se detecta con cierta facilidad ya que ese ni√Īo no ve bien de lejos. Si tenemos miop√≠a y queremos ver bien de lejos si o si tenemos que ponernos las gafas, lentillas u operarnos, no podemos compensarla de ninguna otra forma.¬†

En cambio, la hipermetrop√≠a es diferente, la podemos compensar. Una parte de nuestro ojo que se llama cristalino se hace fuerte ante este problema visual, aumenta su potencia y hace que objetos que ver√≠amos borrosos de cerca se puedan enfocar perfectamente… pero hay un problema: ese esfuerzo que est√° haciendo constantemente nuestro cristalino, tiene consecuencias.¬†

¬ŅQu√© pasa si sales a correr durante mucho tiempo? Que te cansas y que puedes tener agujetas. Pues algo similar pasa con la hipermetrop√≠a. Si nuestro sistema visual est√° haciendo un esfuerzo demasiado fuerte durante mucho tiempo, se puede cansar y puede llegar a tener dolores de cabeza, ojos rojos, fatiga visual, etc.¬†

problemas de la hipermetropía en los ojos

Repito de nuevo, por eso son tan importantes las revisiones, porque hay problemas visuales como la hipermetropía o el ojo vago que pueden pasar sin darnos cuenta o pensar que un dolor de cabeza no tiene relación con la visión, cuando sí puede tenerlo.

Y si nos ponemos en la piel de un ni√Īo con hipermetrop√≠a, que ve borroso cuando est√° leyendo o que tiene que hacer un esfuerzo muy grande para que las letras se vean n√≠tidas, ¬Ņpodremos entender que ese problema visual puede estar afectando a su rendimiento? Por supuesto.¬†

Pero queda algo por responder: ¬Ņse puede prevenir la hipermetrop√≠a en los ojos?¬†

Por desgracia, siento decirte que no pero que existen formas de corregirla y detectarla a tiempo y que vemos en el siguiente capítulo, pincha aquí si quieres verlo.

Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!

¬ŅQuieres estar al d√≠a de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.

Podr√°s darte de baja cuando decidas.