🟢 ¿Qué es la HIPERMETROPÍA en los ojos? ¿Se puede PREVENIR? 👓
¿Se puede prevenir la hipermetropía? ¿Qué es exactamente y cómo puede afectar este problema visual? Lo hablamos… ¡Comenzamos!
¿Sabías que más del 40% de la población en España tiene hipermetropía?
Soy Jose Máiquez y hoy te cuento muchas claves sobre la hipermetropía, un problema visual que pasa muchas veces desapercibido y más adelante entenderás por qué.
Lo primero, ¿qué es realmente la hipermetropía en los ojos?
Se trata de un problema visual, un error refractivo que impide que los objetos de cerca se vean nítidos.
Por esa razón, es importante evaluar cada año la visión de tu hijo y los tres pasos que te voy a enseñar hoy no suplen una revisión visual porque no tienes la iluminación, ni las herramientas, ni la experiencia y conocimientos que tenemos los profesionales de la visión para evaluar, pero sí que te va a servir y mucho para saber si tienes que ir ya a la óptica.
Sin embargo, si la hipermetropía es muy elevada se verá borroso tanto en cerca como en lejos.
Pero, ¿qué causa este problema visual?
Muy atentos. Las personas con hipermetropía generalmente tienen el ojo más corto de lo normal. Si en una persona sin graduación, la luz que entra al ojo se enfoca justo en la retina, en un ojo hipermétrope lo esa la luz que entra, se enfoca por detrás de ella. Fíjate en las imágenes.
¿Cuál es la consecuencia?
Lo que hemos comentado, que enfocar en cerca sea mucho más difícil.
Realmente esto es lo que se espera el recién nacido, tener hipermetropía, tener un ojo más pequeño de lo normal y que poco a poco vaya creciendo con los años hasta conseguir su longitud normal. El problema viene cuando no crece lo suficiente y se queda corto. Es entonces cuando queda esa hipermetropía en los ojos.
Pero al principio del artículo te decía que este problema visual pasa muchas veces desapercibido, ¿cómo puede ser si los objetos de cerca se ven borrosos? Dos causas principales:
La primera, y esto pasa especialmente en niños, es que si nuestra visión o la visión de un niño siempre ha sido ligeramente borrosa en cerca… ¿por qué vamos a darnos cuenta? ¿por qué ese niño se va a quejar si su visión siempre ha sido así? Para él es lo normal, lo que siempre ha visto y por eso es tan importante las revisiones.
La segunda razón es que si la hipermetropía es baja, si tienes pocas dioptrías de hipermetropía, nuestro sistema visual la puede compensar. Yo siempre digo que es un problema de sigiloso y te cuento por qué.
Por ser claros la miopía es la que da la nota, es la que siempre quiere resaltar, se detecta con cierta facilidad ya que ese niño no ve bien de lejos. Si tenemos miopía y queremos ver bien de lejos si o si tenemos que ponernos las gafas, lentillas u operarnos, no podemos compensarla de ninguna otra forma.
En cambio, la hipermetropía es diferente, la podemos compensar. Una parte de nuestro ojo que se llama cristalino se hace fuerte ante este problema visual, aumenta su potencia y hace que objetos que veríamos borrosos de cerca se puedan enfocar perfectamente… pero hay un problema: ese esfuerzo que está haciendo constantemente nuestro cristalino, tiene consecuencias.
¿Qué pasa si sales a correr durante mucho tiempo? Que te cansas y que puedes tener agujetas. Pues algo similar pasa con la hipermetropía. Si nuestro sistema visual está haciendo un esfuerzo demasiado fuerte durante mucho tiempo, se puede cansar y puede llegar a tener dolores de cabeza, ojos rojos, fatiga visual, etc.
Repito de nuevo, por eso son tan importantes las revisiones, porque hay problemas visuales como la hipermetropía o el ojo vago que pueden pasar sin darnos cuenta o pensar que un dolor de cabeza no tiene relación con la visión, cuando sí puede tenerlo.
Y si nos ponemos en la piel de un niño con hipermetropía, que ve borroso cuando está leyendo o que tiene que hacer un esfuerzo muy grande para que las letras se vean nítidas, ¿podremos entender que ese problema visual puede estar afectando a su rendimiento? Por supuesto.
Pero queda algo por responder: ¿se puede prevenir la hipermetropía en los ojos?
Por desgracia, siento decirte que no pero que existen formas de corregirla y detectarla a tiempo y que vemos en el siguiente capítulo, pincha aquí si quieres verlo.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.