🟢 ¿Cómo se CORRIGE la HIPERMETROPÍA? ➡️ 4 Opciones
Hoy, en este segundo capítulo, te cuento cuatro opciones para saber cómo se corrige la hipermetropía. Una de ellas te va a sorprender mucho y también hablamos de por qué es tan difícil detectarla… ¡Comenzamos!
Si en el primer capítulo hablábamos sobre qué es la hipermetropía y si se puede prevenir, en este segundo hablamos sobre cómo y cuándo detectarla: con gafas, con lentillas, a través de unas lentillas nocturnas específicas y la cirugía.
Vemos brevemente cada una de ellas.
1. Las gafas
La forma más sencilla de corregirla. Como te dije en el primer vídeo, la luz que entra en un ojo hipermétrope que es un ojo más corto de lo normal, se va a enfocar detrás de la retina. Lo que va a hacer la lente de esa gafa es conseguir que esa luz se enfoque justo en la retina.
2. Las lentillas
El fundamento es exactamente el mismo, hacer que la luz vaya a nuestro punto de máxima visión, la retina.
Las ventajas son claras: la comodidad para hacer deportes y otras actividades, y la estética para personas a las que no les gusta llevar puestas las gafas.
3. Lentillas nocturnas
Seguramente no hayas oído hablar nunca de estas o solamente las oído para la miopía, te cuento.
Se llama orto-k u ortoqueratología y se trata de unas lentillas específicas nocturnas que se ponen cuando nos vamos a dormir, que moldean la córnea del ojo por la noche para que se compense la hipermetropía. Al despertar y quitar la lentilla ves perfectamente sin llevar la gafa ni la lentilla durante todo el día. Eso sí, hay un límite de dioptrías que puede corregir.
El objetivo principal de esta lentilla siempre ha sido la miopía porque frena su evolución en niños, pero eso no significa que no pueda corregir la hipermetropía de hecho lo hace, pero no influye en su evolución.
Antes de pasar a la última opción para saber cómo se corrige la hipermetropía, la cirugía, ya que hablamos sobre la progresión de la miopía… ¿se puede frenar la hipermetropía? ¿cuando detectarla?
Bien, a diferencia de la miopía, no hay un método que podamos seguir para influir en la evolución de la hipermetropía, pero sí que pueden ir disminuyendo las dioptrías en los niños porque de hecho es lo que debe pasar. Lo que esperamos cuando nacemos es tener hipermetropía, tener un ojo más corto de lo normal y que poco a poco ese ojo vaya creciendo hasta aproximadamente los 7 años conseguir un tamaño normal.
Por eso y con esto también contestamos a cuándo y cómo detectar la hipermetropía, las primeras revisiones antes de los 7 años son imprescindibles, fundamentales, porque si encontramos una hipermetropía demasiado elevada en un bebé, la debemos corregir y cuanto antes lo hagamos mucho mejor para el desarrollo visual de ese niño.
La forma de detectar la hipermetropía es simple: con revisiones. Como te dije en el primer capítulo, puede haber una hipermetropía y que no os dais cuenta. Y ahora sí a por la cuarta forma de corregir, la operación.
4. La cirugía
¿Se puede operar la hipermetropía?
Sí, se puede y en el siguiente capítulo que puedes ver pinchando en el botón, te hablo de métodos, ventajas e inconvenientes, los requisitos que tienes y mucho más.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.