¿CURAR el GLAUCOMA? Todo lo que debes saber… (Cap. #3)

¿Qué se puede hacer contra esta enfermedad?

¿Se puede curar el glaucoma en los ojos? ¿Prevenir?

Te cuento todo en este nuevo vídeo… ¡Comenzamos!

Ten en cuenta siempre estas dos claves: 

  1. Glaucoma es igual a presión. Piensa que cuanta mayor presión tenga el ojo por dentro, más daños se van a producir en ese ojo y más empeorará tu visión.
  2. Los daños que se produzcan son prácticamente irreversibles. Una vez que se daña el nervio óptico, esa lesión no se cura. Es como si se rompe un espejo en pedazos pequeños, no se puede tratar. 

Teniendo en cuenta estos dos puntos… ¿qué debemos conseguir?

Bajar a presión del ojo para que no se produzcan esos daños y para ello hay diferentes opciones, pero claro, como te dije en primer capítulo sobre qué es exactamente el glaucoma que puedes ver pinchando aquí, el glaucoma es una enfermedad silenciosa en la mayoría de casos. Esto significa que al inicio de la patología, esa persona puede no percibir nada en su visión pero la enfermedad está ahí, produciendo daños internos que más adelante sí que afectará a la visión.

Por lo tanto, insisto siempre, necesario que anualmente, sobre todo a partir de los 45 años, se haga una revisión anual. Si se detecta a tiempo, se puede control y se puede prevenir. 

Evaluación para curar el glaucoma
Pero, ¿cómo se baja entonces la presión del ojo? 

Dependiendo de la gravedad, de cuándo se ha detectado la enfermedad y del tipo de glaucoma irá de un tratamiento menos invasivo a otro más agresivo. Hablamos de los tres tratamientos principales:

1. MEDICAMENTOS

como curar el glaucoma en los ojos

Medicamento en colirio. Este sería el tratamiento de control, gotas que se echan en el ojo de forma diaria y con las que se baja la presión del ojo, previniendo daños en el nervio óptico causantes de la pérdida de visión.

Es cierto que pueden producir cierto enrojecimiento, cierta visión borrosa y otros efectos como cambios en la respiración y que será tu oftalmólogo quien irá controlando estos efectos secundarios. 

2. CIRUGÍA LÁSER

Para entender en qué consiste y si se puede curar el glaucoma o no, debemos comprender que el aumento de presión dentro del ojo se puede producir porque un líquido que hay dentro del ojo no se drena correctamente, como cuando en un globo echamos más y más agua, al final se explota. Algo similar, por supuesto, sin explotarse.

Bien pues lo que se persigue con este tratamiento láser es precisamente ayudar a drenar ese líquido. Existe la trabeculoplastia y la la iriditomía dependiendo del tipo.

Aunque sea una cirugía leve, como todo tratamiento tiene sus efectos secundarios como inflamación, dolor, a veces sequedad pero son síntomas que deben desaparecer rápidamente.

3. CIRUGÍA EN QUIRÓFANO

curar el glaucoma operación

Última opción. Tratamiento que se elige cuando ni la mediación con colirios ni el láser ha funcionado o se ha detectado la enfermedad demasiado tarde.

Puede ser una trabeculectomía pero como te he dicho dependerá del tipo de glaucoma por lo que será tu oftalmólogo quien en base a los signos te recomendará el tratamiento ideal.

Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conocer todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!

¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.

Podrás darte de baja cuando decidas.