¿Qué es el GLAUCOMA en los OJOS? (Cap. #1)
¿Qué es el glaucoma exactamente? ¿Cómo afecta a nuestra visión? Lo hablamos y te doy las 5 causas más comunes… ¡Comenzamos!
¿Sabías que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en nuestro entorno?
Por esta razón es importante que conozcas esta enfermedad, veremos también cómo ve una persona que sufre glaucoma, qué tratamientos existen y qué tipos de glaucoma hay pero para comprender todo eso, debes saber en qué consiste realmente esta patología en este primer capítulo.
El glaucoma es una enfermedad ocular que puede aparecer en un ojo o en ambos y que daña esta parte del ojo, el nervio óptico.
Digamos que el nervio óptico es como el cable que conecta la imagen que ve nuestro ojo con el cerebro para que sea éste quien diga, esto es un árbol, una casa, etc. Por lo tanto, sí, es fundamental para tener una buena visión.
Pero… ¿por qué se daña esa zona?
Bien, mucha atención. Vamos a pensar en el ojo como si fuera un globo, un globo que dentro tiene líquido. Si yo a ese globo le voy metiendo más líquido, ¿qué pasará? Que aumentará la presión dentro del globo, afectando a las paredes y llegando a explotarlo.
Esto que puede ser un proceso muy largo, de hecho, en las etapas iniciales la persona puede no notar nada. Ahí está uno de los principales problemas; es una enfermedad que, según el tipo de glaucoma que sea, puede ser silenciosa pero que, poco a poco, va dañando la visión como veremos más adelante. Eso sí, sea la etapa que sea, tu oftalmólogo sí que puede verlo y diagnosticarlo, por eso es tan importante realizar evaluaciones visuales, aunque no notes que tu visión ha empeorado.
Ya sabemos qué es el glaucoma… ¿cuáles son las causas?
Partimos de que es complejos determinar el origen pero te voy a comentar 5 factores muy importantes a tener en cuenta pues tienen más riesgo de producir glaucoma:
1. EDAD
Sin duda, la razón por la cuál el glaucoma se ha convertido en una de las patologías oculares más comunes en el mundo y es que en personas de más de 50 años es muy común encontrar esta enfermedad.
2. GENÉTICA
Según los expertos, si hay antecedentes familiares con glaucoma, la probabilidad de que lo sufras es entre un 5 y un 15% mayor, dependiendo de la cercanía del familiar.
3. HIPERMETROPÍA Y MIOPÍA
Por ejemplo, si existe una miopía alta, al igual que con otras enfermedades, encontraremos más posibilidad de sufrir glaucoma.
4. LESIONES EN EL OJO
Un traumatismo, una lesión que aumente la presión ocular, puede producir glaucoma.
5. MEDICAMENTOS
Ciertos medicamente con corticoides que se apliquen durante un tiempo muy largo y de forma seguida, podrían ocasionar también esta patología.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.