¿Se puede CURAR el DESPRENDIMIENTO de RETINA? ¿Prevención?
¿Se puede tratar, prevenir o curar el desprendimiento de retina en los ojos?
Lo hablamos en este nuevo capítulo… ¡Comenzamos!
Debemos tener claro que esta enfermedad es un problema visual grave, que le puede ocurrir a cualquiera y a cualquier edad, aunque sea más común en personas mayores y con miopía y que, como emergencia se debe tratar con rapidez. Hablemos rápidamente de cómo detectarla y pasamos a cómo tratarla.
Al ser un problema del fondo de nuestro ojo, digamos del interior del ojo, no hay signos que nosotros podemos ver a simple vista, pero sí que hay síntomas como destellos de luz, moscas volantes y manchas en nuestro campo visual o pérdida de visión, que nos pueden hacer sospechar que algo está pasando, y es así donde acudir al oftalmólogo sin dejar pasar tiempo.
Esto es clave para que, en el caso de que efectivamente sea un desprendimiento de retina, se detecte mediante un examen del fondo del ojo. Esta evaluación es indolora y será el oftalmólogo quien, con instrumentos como oftalmoscopio o haciendo una OCT, pueda ver qué está pasando en tu ojo.
Y si finalmente hay un desprendimiento de retina, ¿qué tratamientos hay?
En primer lugar, ten en cuenta que no hay una forma farmacológica a través de colirios o medicamentos con el que se pueda curar el desprendimiento de retina.
Por lo tanto, debemos ir un paso más allá y realizar cirugía de la que hablaremos y que podrá ser más o menos invasiva, según el grado en el que se encuentre este desprendimiento.
¿Y se puede prevenir? Más que prevenir por ejemplo con ciertos hábitos o ciertas recomendaciones visuales, lo que se debe es estar muy alerta en personas que tienen más posibilidades de tener esta enfermedad: miopes sobre todo por encima de 4-5 dioptrías, diabéticos, si has tenido antecedentes familiares con desprendimiento de retina o, por supuesto, si ha habido alguna lesión en el ojo.
De esta forma, si estas personas pasan un examen anual y se detectan pequeños desgarros como pequeños problemas en la retina o el oftalmólogo ve cambios dentro del ojo, se puede con cirugías muy sencillas, prevenir daños más importantes.
Pero Jose, ¿qué cirugías? ¿cómo son estas operaciones? ¿puede conducir el desprendimiento a la ceguera?
Pincha en el botón para ver el siguiente capítulo sobre la operaciones.
Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.