Operación de DESPRENDIMIENTO de RETINA: recuperación, riesgos…
¿Cómo es la operación de desprendimiento de retina? ¿Qué riesgos hay?
Hablamos de las diferentes posibilidades, los riesgos y mucho más… ¡Comenzamos!
Operación de desprendimiento de retina. Ese es el tema que trataremos hoy después de hablar en otros capítulos de cómo ve una persona con esta patología o qué es exactamente (capítulo que puedes ver pinchando aquí). Para el tema de hoy debemos separar los desprendimientos pequeños, lesiones que pueden llevar a daños mayores y los desprendimientos más importantes en los que la operación será más invasiva.
En las fases iniciales en las que hay un pequeño desgarro o tensiones en el fondo del ojo lo que se hace es, a través de una cirugía láser, la fotocoagulación láser, sellar mejor esa retina que se empezaba a despegar, es decir, comenzaba un desprendimiento mayor. Con esto se consigue mayor tiempo de buena visión por parte del paciente pero, poco a poco, puede haber más desgarros y desprendimientos por lo que este tratamiento procura alargar una buena visión más que curar la enfermedad.
Una vez que ya este tipo de tratamiento no es suficiente, ¿qué se hace?
Una vitrectomía, una operación de desprendimiento de retina más invasiva.
Para entender en qué consiste debes saber que en el interior del ojo, en el hueco que vemos dentro del ojo hay una especie de gel que se llama vítreo, de ahí el nombre de la cirugía.
¿Qué pasa con este vítreo?
Es el problemático. Es el que se agarra a la capa de tejido, a la retina, y la despega digamos produciendo ese desprendimiento. En la operación lo que se hace es separar este gel, este vítreo que está provocando problemas en la retina, separarlo de esta capa y cambiarlo por una burbuja que puede ser de aire, gas o, incluso aceite.
¿Qué conseguimos?
Empujar la retina, retenerla en la posición que debe estar, en el fondo del ojo y así se pueda sanar.
¿Qué riesgos hay y qué tener en cuenta de esta operación de desprendimiento de retina?
Empecemos por los posibles efectos secundarios.
Podrá haber un sangrado después de la cirugía, un aumento de la presión del ojo, más riesgo de catarata e infecciones producidas por la operación, pero el riesgo es muy bajo en comparación a los beneficios que otorga en estos pacientes.
En cuanto a las consideraciones, debes saber que es una operación muy rápida, de una o dos horas, que podrás irte a casa al terminar y, eso sí, que deberás guardar cierto reposo semanas después de la cirugía y tu visión mejorará al pasar unos 20-30 días. Del mismo modo, tu médico te recomendará analgésicos para las horas posteriores a la operación pues puedes notar ciertas molestias.
Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.