🟣 5 Causas de VISIÓN DOBLE o DIPLOPÍA

¿Cuáles son las causas de visión doble más comunes? Hoy te cuento cinco de las más posibles y el paso a paso que debes seguir.

Soy Jose Máiquez, un optometrista dedicado a la terapia o rehabilitación visual, una serie de ejercicios destinados a mejorar problemas visuales que las gafas de miopía, hipermetropía o astigmatismo no pueden solucionar y en este nuevo blog, hablamos de la diplopia o visión doble… Primera posible causa:

1. Enfermedades o alteraciones del ojo

Causas de visión doble, la catarata

Por ejemplo, una catarata o enfermedades en el fondo del ojo pueden hacer que aparezca una visión doble y que solamente sea de uno de los dos ojos, o como decimos técnicamente una visión doble monocular. Si es así al final del blog, te explico que debes hacer.  

2. Problemas de graduación

requisitos visuales para ser piloto de avión, la graduación

Esta es otra de las causas de visión doble monocular, es decir, con un solo ojo. Realmente es más una sensación que una visión doble real y se debe a que vemos los objetos borrosos o alargados dando sensación de visión doble. 

En estos casos, simplemente se debe acudir a un oftalmólogo u optometrista y prescribir las gafas con su gradación correcta, suele ser miopía o astigmatismo, para que desaparezca esa sensación de visión doble. 

A por la tercera de las causas de visión doble.

Todas las restantes que veremos se tratan de diplopías que solo se dan con los dos ojos abiertos… ¿qué quiere decir esto? Que tapando un ojo, esa visión doble desaparece porque se trata de un problema de coordinación entre los dos ojos, no de que un ojo tiene una enfermedad o una grabación alta que se debe corregir como hemos visto antes.

Esto es imprescindible para el tratamiento, diferenciar la visión doble monocular (con un ojo solo) o binocular (cuando ambos están abiertos). 

3. Por estrabismo o desviación.

Curar el ojo vago en adultos con estrabismo

Seguramente sea la causa más común.

El estrabismo es la descoordinación de un ojo con respecto al otro, es decir, los dos ojos no están alineados mirando al mismo punto. 

Bien, es muy importante que entiendas esto. Normalmente el cerebro decide anular un ojo, el ojo que está desviado. Esto significa que si tenemos un ojo que está recto pero el otro está “torcido” ya sea hacia afuera, hacia adentro, hacia arriba o hacia abajo, el cerebro lo suprime y así ya no tiene ese problema, esa descoordinación o esa visión doble. 

El problema es que esa desviación está ahí, esa descoordinación está oculta, pero en cualquier momento, ya sea por un traumatismo, por un cambio de graduación o simplemente por el paso de los años, puede aparecer de nuevo en forma de visión doble. Incluso un accidente, un traumatismo craneoencefálico puede dejar como secuela esa diplopía. 

Este problema puede que no sea constante, que no esté durante todo el día, solamente se dé por la noche o cuando estamos cansados, incluso puede que se dé solo en posiciones concretas de mirada, pero se debe tratar porque puede ir a peor. 

Puedes escribirme a jose@terapiavisualmurcia.com pues realizamos consultas consultas online para conocer más en profundidad tu caso y ayudarte a mejorar tu visión.

4. Problemas neurológicos

Causas de visión doble, problemas neurológicos

Sea cual sea el origen, una parálisis o paresia de los nervios que llevan la información a los músculos de los ojos, puede provocar una visión doble que muy probablemente se debe de operar si existe posibilidad. 

5. Otras enfermedades y otras alteraciones del sistema nervioso

Alteraciones neuromusculares u otras alteraciones como por ejemplo de tiroides pueden ser causantes de una visión doble.

De hecho, incluso este problema visual puede ser hacer uno de los primeros signos para detectar estas alteraciones y poder tratarlo con rapidez. Y de esto vamos a hablar ahora, de que debemos hacer ante una visión doble. 

Como te he dicho al principio del blog, es capital saber si la visión doble es de un ojo solo o de un problema de coordinación entre los dos ojos.  

Para saberlo, debes taparte el ojo derecho, mirar a algo fijamente y percibir si la visión doble desaparece. Tras ello, realiza lo mismo tapando el ojo izquierdo. Si tapamos un ojo, la visión doble continúa con alguno de los dos, debemos ir a urgencias porque, aunque seguramente no sea ningún problema severo (solamente sea un astigmatismo o una miopía), debemos descartar otras alteraciones. 

En cambio, si la visión doble solo se da cuando están los dos ojos abiertos, se trata de un problema binocular, de la coordinación entre los dos ojos. En el botón te hablo de la rehabilitación visual en estos casos, una serie de ejercicios para tratar la visión doble. 

Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!

¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.

Podrás darte de baja cuando decidas.