5 Síntomas de PROBLEMAS VISUALES en niños [y adultos]

Hoy te voy a enseñar 5 señales que te dirán si tus hijos sufren síntomas de problemas visuales y cómo pueden estar afectando… ¡Comenzamos!

1. Se acerca mucho al papel

por qué es malo usar el móvil antes de dormir, atención en niños

Si cuando tu hijo está leyendo o escribiendo, se acerca muchísimo al papel, prácticamente “se lo come”, es posible que haya un problema en su visión de cerca, un problema para enfocar o una leve hipermetropía y estas dificultades solo las detectamos si hacemos una evaluación visual específica.

2. Saltos de línea en la lectura

Problema estrella en nuestra consulta: las dificultades en la lectura. ¿Puede la visión afectar? Lo hablamos. 

Una dificultad lectora puede venir de múltiples factores, uno de ellos la visión. Se ha demostrado que problemas visuales como la coordinación entre los dos ojos o unos malos movimientos oculares pueden afectar a la lectura de un niño. 

Esto se puede detectar y se puede tratar pero en una evaluación más en profundidad, no solo saber si ve bien o mal de lejos. 

3. Visión borrosa o doble 

visión doble repentina, qué hacer

Te cuento lo que pasa muchas veces en nuestra consulta. 

Antes de hacer una evaluación visual a un niño, realizamos una serie de preguntas, algunas para los padres, otras para el niño directamente (si ya es mayor). 

Una de las primeras preguntas para el niño es: “¿Ves borrosa la pizarra o el papel?” y “¿Ves doble alguna vez?”  

Sorprendentemente para los padres la respuesta de muchos niños es: “Sí”. Con mucha naturalidad y tranquilidad. Y es entonces cuando la cara de los padres cambia, cuando le preguntan al niño por qué nunca se lo había dicho. Y la respuesta es simple, porque la visión de ese niño siempre ha sido así, ¿por qué va a decir nada? Es lo normal para él. 

Por lo tanto, esto es un punto clave, tenemos que preguntárselo directamente: “¿alguna vez has visto borroso o doble?”. Si la respuesta que sí, naturalmente tendríamos que realizar una evaluación visual. 

 

4. Mala letra, mala grafía…

De igual forma que la lectura, la escritura está influenciado por muchos factores, uno de ellos es la visión, habilidades visuales como la coordinación ojo-mano y sí, esto se puede evaluar y se puede mejorar de una forma muy amena, con juegos, deportes y otras actividades.

5. Ojo rojo, dolor de cabeza…

¡Último de los síntomas de problemas visuales! 

La última señal que vamos a ver es muy habitual y pocas veces se asocia a un problema visual. 

Si tu hijo está mucho tiempo mirando de cerca a una letra muy pequeñita (no a un videojuego que no tiene cosas de detalle) y después se queja de dolores de cabeza o se le ponen los ojos rojos, es muy probable que tenga un problema para enfocar en cerca, que esté realizando un esfuerzo muy grande para enfocar y puede causarle esos síntomas. 

De nuevo, evaluación en profundidad. 

Si quieres pedir información o solicitar una evaluación para tu hijo, completa este formulario o llama al 968 24 18 18. 
Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!

¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.

Podrás darte de baja cuando decidas.