¿Por qué se ponen los OJOS ROJOS? Causas y consejos
¿Por qué se ponen los ojos rojos a los niños? ¿Y a los adultos? Hoy te cuento seis de las posibles causas, algunos consejos y cómo puedes mejorarlo… ¡Comenzamos!
Soy Jose Máiquez, un optometrista que procura darte los mejores consejos para tu visión y la de tus hijos. Hoy vemos un problema muy común, especialmente en niños, el ojo rojo. A por la primera causa:
1. Fatiga visual digital
¿Qué es esta fatiga? El propio nombre lo indica, es la fatiga que sufren nuestros ojos o los de nuestros hijos cuando usamos cualquier pantalla durante mucho tiempo.
Está demostrado que cuando miramos al móvil, a la tablet o a cualquier pantalla, parpadeamos menos. ¿En qué se traduce eso? Piensa que el parpadeo es como nuestro sistema de riego, al parpadear le llevamos agua a nuestros ojos y, por lo tanto, están más hidratados.
¿y qué pasa si parpadeamos menos? Que no los hidratamos y uno de los posibles signos es este ojo rojo.
2. Infecciones
Cualquier tipo de infección puede llevar a ojo rojo. Las conjuntivitis son un claro ejemplo y por eso, si ese ojo rojo se mantiene durante horas o si hay síntomas de picor o dolor, te recomiendo que visites al oftalmólogo.
3. Problema de enfoque
Así es, un problema de enfoque en cerca puede llevar a un ojo rojo. Y no, no me refiero a un problema que se solucione con gafas. Te explico.
Estos problemas son más comunes de lo que pensamos, pero muchas veces no se detectan porque solamente evaluamos la visión de lejos. ¿Y qué pasa en cerca? Hay ocasiones en las que puedes estar haciendo un esfuerzo muy grande y continuo para ver las letras nítidas en cerca, para que no se desenfoquen. Pero claro, ese esfuerzo durante mucho tiempo… ¿en qué se traduce? Pues en este ojo rojo o dolores de cabeza.
Repito, con esto no me refiero a un tema de graduación, de que necesite gafas o no. Se trata de un tema que seguramente se mejore con ejercicios pero que se debe examinar correctamente en una evaluación exhaustiva de la visión de cerca y después hacer un tratamiento adecuado.
4. Alergias
Si tu hijo o tú mismo, al llegar la primavera o cuando estás cerca de algo a lo que eres alérgico, se te ponen los ojos rojos, no es nada grave, simplemente es uno de los signos comunes.
Después hablamos de cómo puedes mejorar cada tipo de ojo rojo.
5. Ojo seco
¡Quinta causa! Si te preguntas por qué se ponen los ojos rojos, un problema muy común suele ser el ojo seco y pocas veces se le pone el remedio adecuado.
Si sufres ojo seco, puedes tener muchas veces el ojo rojo y que sea el signo de este problema visual. Esto lo debes controlar porque en un futuro puede ser muy molesto para tu visión o la de tus hijos.
6. La hipermetropía
La última de las posibles casusas antes de pasar a hablar de los consejos a seguir, es la hipermetropía.
Si tu hijo ve perfectamente lejos, ¿no necesita gafas? Puede que sí las necesite, que de cerca tenga problemas para ver bien y que precise de las gafas de hipermetropía o astigmatismo. Si las necesita y no las lleva, entonces tendrá problemas para enfocar letras pequeñas o para ver bien cualquier cosa que tengan cerca y uno de los síntomas de nuevo es el ojo rojo.
Bien ya hemos visto seis de las posibles respuestas a por qué se ponen los ojos rojos, hay otras como el cansancio, el uso excesivo de lentillas… pero, ¿qué puedes hacer para mejorar este ojo rojo?
Debemos distinguir cuál es su origen, es decir, si el problema de ese ojo rojo es que necesita gafas o que tiene problemas de enfoque, lógicamente ese será su tratamiento, o bien poner la graduación correcta o hacer ejercicios. Por eso es tan importante hacer una evaluación la visión de cerca, tanto la tuya de tus hijos.
Si en cambio es un problema de que se acerca mucho a las cosas o de que no tiene buenos hábitos visuales, buena higiene visual, en el botón puedes ver una regla que debéis seguir.
Y, por último, si es un origen alérgico, de ojos seco o infecciones, mi recomendación es que uses gotas artificiales y que visites a un oftalmólogo.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.