¿Cómo se CURA el PTERIGION? ¿Se puede EVITAR?

¿Cómo se cura el pterigion?

¿Qué se puede hacer?

Hablamos de cómo tratarlo y cómo prevenirlo en este nuevo capítulo… ¡Comenzamos! 

como se cura el pterigion en el ojo

Lo primero y más importante para el tratamiento es saber en qué grado se encuentra el pterigión, es decir, el tamaño de ese tejido. No es lo mismo ni mucho menos el tratamiento de un ptegirión de muy pequeño tamaño donde el tejido ha invadido muy poco la zona del iris (la zona de color del ojo) que un pterigión que haya entrado a la pupila o muy cerca de ella (esa zona negra del ojo) como se ve en la imagen anterior.

¿Por qué?

Porque esa zona negra es la puerta por donde entra la luz a nuestros ojos, digamos por donde realmente vemos, es la parte que más tenemos que cuidar ya que si llegara a afectar la pupila, disminuiría nuestra visión, nuestra agudeza visual.

En cambio si no ha alcanzado esa zona es muy posible que no necesite tratamiento, probablemente el oftalmólogo te recete gotas humectantes o lubricantes para reducir la sintomatología, eso sí, fundamental: control y mucha prevención.

Te cuento 3 consejos muy importantes que debes seguir y después hablamos de cómo curar el pterigion si ya es grande: 

1. Usa gafas de sol

El sol y la radiación UV es uno de los factores a evitar en esta anomalía visual, siempre que puedas, protege tus ojos del sol con gafas, gorra, etc.

2. Evitar ambientes secos

De igual modo, el viento constante y los ambientes secos también empeoran este proceso y realmente es por ello por lo que se recetan las gotas humectantes. Intenta evitar esas situaciones de ambientes muy secos y con mucho viento.

3.  Controla el avance

Te recomiendo que cada día al despertar te eches una foto en la misma posición para saber si avanza y a qué ritmo pues es lo más importante, saber si llegará a zonas «peligrosas». Si ves que al cabo de los días el tejido ha ido ganando terreno, insiste en visitar al médico.

¿Pero qué pasa si avanza? ¿Qué se hace?

Bien, al no existir medicación para este problema visual por lo que si el pterigion aumenta lo que se hará será una operación, una cirugía que normalmente es rápida en la que se extirpa ese tejido para que no siga avanzando hacia esas partes que hemos hablado antes y el postoperatorio suele ser muy sencillo, eso sí, tras la operación puede aparecer un astigmatismo en ese ojo.

Ahora bien y esto es importante, en muchos casos el pterigión vuelve, hay varios estudios que indican índices altos de recuerrencia por lo que los tres pasos que te he dicho antes, protección al sol, evitar ambientes secos y controlar mediante fotos, lo sigas teniendo presente siempre aunque sigas teniendo revisiones anuales con el oftalmólogo. 

Y hasta aquí el post de cómo curar el pterigión, si quieres conocer todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!

¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.

Podrás darte de baja cuando decidas.