ūüü© Ojo vago en BEB√ČS y RECI√ČN NACIDOS

¬ŅC√≥mo detectar el ojo vago en beb√©s?¬†

¬ŅQu√© hacer si ya tiene?

Lo hablamos en este nuevo cap√≠tulo… ¬°comenzamos!
el ojo vago en bebés

En primer lugar, como siempre, debemos diferenciar entre ojo vago y estrabismo para comprender el tratamiento y detección de cada caso.

El ojo vago o ambliopía es la disminución de visión de un ojo, es decir, se trata de un ojo que con la mejor graduación posible, no consigue ver el 100%.

El estrabismo es la desviación de un ojo ya sea hacia dentro, hacia fuera, arriba o abajo pero ese ojo que se desvía no tiene por qué tener peor visión, por lo que un ojo desviado no es un ojo vago, puede que coincidan, que el ojo desviado también sea ojo vago pero puede que no sea así. Si quieres saber más sobre el estrabismo en bebés, pincha aquí.

Bien, como decía diferenciar esto es fundamental tanto para la detección como para el tratamiento porque lógicamente detectar que un ojo se desvía es mucho más fácil que detectar que un ojo ve menos porque es un bebé y no se va a quejar de que no ve.

Entonces Jose, ¬Ņc√≥mo detectar el ojo vago en beb√©s?

Simple y sencillo, con una revisión visual. No hay otra forma, con una evaluación visual se puede detectar un ojo vago y cuanto antes se trate, sin duda mucho mejor.

¬ŅPero se puede hacer una evaluaci√≥n a un beb√©?

Por supuesto, ten esto siempre en cuenta: la visión se puede evaluar a cualquier edad, está claro que serán pruebas objetivas, con luz y muchas de ellas en oscuridad para que el bebé mire a la luz, pero se puede y se debe evaluar su visión. 

Imagina que encontramos en un bebé de seis meses que existe una diferencia muy grande de graduación entre un ojo y otro. Por ejemplo, que su ojo derecho tiene miopía (el defecto para ver de lejos) y el ojo izquierdo tiene una hipermetropía elevada (el defecto para ver de cerca).

¬ŅQu√© pasar√° en estos casos si no se hace nada?¬†

Pues que como lo normal cuando nacemos es tener una hipermetropía elevada, el ojo que tenga esta hipermetropía, en este caso el izquierdo dominará sobre el ojo que tiene miopía, el cerebro usará ese ojo, anulando el ojo derecho porque es con el que peor ve y por lo tanto, ese ojo se convertirá en un ojo vago, con cada vez peor agudeza visual hasta que a la edad que sea se le realice una evaluación visual y se detecte.

Pero Jose, vale, imaginemos que se realiza una evaluaci√≥n a ese beb√© y se detecta esa diferencia de graduaci√≥n… ¬Ņqu√© se har√≠a?

Simplemente, ponerle gafas. Así es, debemos hacer que la causa de ese ojo vago desaparezca o al menos reducir las posibilidades porque de esta forma, cuando sea un poco más mayor se va a a poder mejorar ese ojo vago mucho mucho más fácil pues ya la anulación, la supresión que ha hecho el cerebro sobre ese ojo ya no es tan fuerte.

Ya sabemos m√°s sobre el ojo vago en beb√©s pero… ¬Ņy en adultos? ¬ŅSe puede recuperar?

Pincha en este v√≠deo para descubrirlo y por supuesto…¬†

¬ŅQuieres estar al d√≠a de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.

Podr√°s darte de baja cuando decidas.