🟩 ¿Cómo curar el OJO VAGO en ADULTOS? ¿Se puede rehabilitar?
Si eres adulto, ¿puedes mejorar tu ambliopía? ¿qué dicen los estudios científicos sobre esto? Hablamos de cómo curar el ojo vago en adultos y te doy las claves de qué hacer… ¡Comenzamos!
¡Hola a todos! Soy Jose Máiquez, un optometrista especializado en problemas visuales como el estrabismo o la ambliopía. Hoy, en este nuevo capítulo sobre el ojo vago, hablamos sobre un tema al que quería llegar por la cantidad de preguntas que me llegan… ¿se puede mejorar el ojo vago en adultos?
Rotundamente sí, sí se puede mejorar la ambliopía o el ojo perezoso a partir de los 7, 8 o 9 años como he escuchado muchas veces. Pero no quiero contarte esto simplemente, quiero hablarte de mucho más: el por qué e puede recuperar, los estudios científicos y, sobre todo, al final del vídeo contarte cómo poder curar el ojo vago en adultos.
En primer lugar, ¿por qué existe este “mito” sobre que a partir de una edad no se pueda recuperar la ambliopía? Dos motivos:
El primero de ellos se basa es que hay una mayor plasticidad cerebral, una mayor capacidad de cambio del cerebro cuando somos pequeños y que a partir de los 7, 8, 9 años se termina el desarrollo visual. Totalmente cierto, pero esto no significa que, a partir de esa edad, de los 10 años ya no se pueda mejorar nuestra visión, de hecho, se puede y como los pacientes son más maduros, se pueden hacer ejercicios mucho más complejos. Después hablamos de estos ejercicios.
Y el segundo de los motivos de este “mito”, aunque como se dice popularmente sea echar piedras sobre mi tejado, es el simple hecho de no continuar en formación. Los estudios lo demuestran, demuestran que se puede recuperar un ojo vago, un estrabismo o incluso recuperar la visión en 3D en adultos, pero estos artículos estos estudios son más o menos recientes y como profesión de la visión debo al día de estos estudios para contarle todo esto a mis pacientes. Pero por desgracia, eso no pasa siempre.
Ahora bien, ¿significa se puede curar el ojo vago en adultos siempre? ¿Mejorarán todos? No, pero eso también pasa con niños, no todos mejoran.
Por ejemplo, un paciente adulto con estrabismo o desviación, que haya sido operado tres veces, que haya usado parche de pequeño y que tenga un ojo con peor visión… ¿mejorará ese ojo? Puede que sí, pero será un caso mucho más complicado, de igual forma que no sería un niño con ese historial, ese niño también tendría bastantes problemas para mejorar su ojo.
Tienes que tener una cosa clara y así se vamos a ver a mis pacientes adultos: tu visión se puede rehabilitar, pero se tiene que realizar haciendo un esfuerzo mayor que si fueras niño. Tendremos que hacer más ejercicios, más tiempo de rehabilitación, para obtener los mismos resultados.
¿La ventaja? El propio hecho de ser adulto. Así es, cuando un adulto acude a mi consulta, viene motivado, viene con ganas de mejorar su visión y por tanto, todos los ejercicios que le voy a explicar, además de ser más difíciles que para un niño, los va a hacer aquí, va a ir a casa y va a seguir ejercitando su visión, etc. En cambio, cuando viene un niño lo traen sus padres, para mejorar un ojo vago y esa es una diferencia muy importante.
Con esto me refiero a que sí, hay inconvenientes cuando tratamos adultos, pero también hay ventajas.
Bien Jose, pero estamos hablando mucho de ejercicios sin explicarlo… ¿cuál es el mejor tratamiento para un adulto?
Yo lo tengo muy claro por la experiencia que tenemos en nuestra consulta y es complementar esta rehabilitación con otro tratamiento.
¿Qué significa esto? Que si por ejemplo tengo un ojo vago sin estrabismo, es decir, un ojo que tiene peor visión que el otro sin desviación, seguramente lo que haría sería hacer ejercicios, quizás junto con 20 minutos de parche al día.
En cambio, si tengo un paciente con estrabismo, con una desviación del ojo y ese ojo tiene peor visión tiene un ojo vago, seguramente plantearé rehabilitación junto con operación o junto a unas lentes especiales que se llaman prismas.
Al fin y al cabo tenemos diferentes opciones que elegir para ese caso que estamos viendo, y esta es la clave; saber cuál es la mejor opción de tratamiento para ti.
Por ello, hacer una evaluación completa no sólo saber si ves bien de lejos y de cerca o cuanta es tu desviación, tengo que saber si tienes visión en 3D, si en ciertas posiciones de mirada existe desviación por mínima que sea, tengo que saber también cuánto domina el ojo bueno sobre el ojo vago, etc. Así es como sabré cuál es la mejor opción para curar el ojo vago en adultos y qué programa de realización hacer para ti.
Si quieres saber más o consultarme sobre tu caso, puedes completar este formulario o llamar al 968 24 18 18.
Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.