🟦 ¿Ejercicios para NISTAGMUS? ¿Cómo se corrige?
¿Hay tratamiento?
¿Ejercicios para nistagmus?
Lo hablamos en este nuevo capítulo… ¡Comenzamos!
Vamos a hablar de cuatro posibles tratamientos del nistagmo y te daré mi opinión final.
1. Gafas y prismas
Las gafas o lentes, incluso las lentes de contacto, son fundamentales para que dar al paciente la máxima nitidez de imagen que pueda alcanzar pero… ¿qué son los prismas?
Los prismas son unas lentes que se pueden poner en una gafa y que ayudan a mejorar la coordinación entre ambos ojos, algo fundamental en el nistagmo. Además, desplazan la imagen pudiendo mejorar en muchos casos esa posición de la cabeza inclinada o girada que nos encontramos en muchos pacientes con nistagmo.
Se trata de una opción que me gusta mucho complementándola con otros tratamientos.
2. Toxina botulínica
La menciono porque es una opción real que existe. Ahora bien, bajo mi punto de vista, no es un tratamiento con éxito definitivo. ¿Por qué? Es un fármaco, botox, sí la neurotoxina que se usa para las arrugas y que tiene un efecto temporal por lo que a los meses se debe volver a inyectar esta toxina y los resultados, bajo nuestra experiencia, no son del todo satisfactorios.
3. Cirugía
No suele ser el tratamiento más extendido en el nistagmo, que ya de por sí es un problema visual con difícil tratamiento, pero en concreto la cirugía no es muy común porque se trata de «desplazar» a los ojos digamos, no de resolver el problema visual como sí podría hacer los ejercicios para nistagmus, sino de conseguir que en ciertas partes del campo visual, especialmente en la posición central, se tenga mejor visión aunque se penalicen otras zonas de mirada pero como digo no suele ser una cirugía sencilla.
4. Ejercicios para nistagmus
Por último: la rehabilitación, ejercicios para nistagmus en los que se trabaja la fijación y la agudeza visual en el caso de que esté disminuida, además de los posibles síntomas que sienta ese niño o ese adulto.
¿Cómo se puede conseguir un control del nistagmo? Con rehabilitación.
Cuando me refiero a ejercicios para nistagmus, me refiero a procedimientos de fijación, de coordinación entre ambos ojos, de movimientos oculares, etc, no de usar el parche y fin.
¿Pero esto es lo que hacemos en todos los casos?
En absoluto y aquí es donde quería llegar, como pasa en los estrabismos, el nistagmo no es un problema visual idéntico en todos los pacientes, para nada, el nistagmus puede ser en primer lugar, infantil o adquirido, de niño o de adulto que ya cambia mucho el tratamiento, puede tener visión doble o no, oscilopsia (esa sensación de movimiento del entorno) o no, puede tener baja agudeza visual, tortícolis…
Es decir, cada paciente es diferente, ten eso en cuenta y tenemos que conocer mucho más de cada caso para saber cuál es el mejor tratamiento para ti o para tus hijos, puedes consultarme tus dudas en el siguiente formulario.
Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.