🔵 TERAPIA para ESTRABISMO en niños
¿Ejercicios para la desviación? Hoy hablamos de la terapia para estrabismo en niños, una rehabilitación visual con muchos beneficios… ¡Comenzamos!
¡Hola mamás, hola papás! Soy Jose Máiquez, encargado del diagnóstico y tratamiento de problemas visuales como el estrabismo y el ojo vago. En este nuevo capítulo vamos a ver qué ventajas tiene la terapia para estrabismo en niños, en qué casos se debe hacer y mucho más.
Lo primero, ¿qué es esta terapia visual?
Se trata de una serie de ejercicios visuales, como por ejemplo estiramientos oculares o procedimientos con gafas rojo-verde como vemos en la imagen, donde un ojo ve las letras con fondo rojo y el otro ve las letras con fondo verde, forzando así al cerebro a utilizar los dos ojos a la vez.
Es algo así como ir al “gimnasio de los ojos” y no solamente de los ojos, sino también del cerebro. Pero lo más importante es que estos ejercicios deben ser individualizados y personalizados, ¿que quiero decir con esto? Que cada estrabismo tiene sus características, cada caso es diferente y así debemos tratarlo.
En la primera evaluación vemos y explicamos cómo está ese sistema visual, qué tratamiento elegir y, en el caso de que elijamos la terapia visual, por dónde empezar.
¿Y cuándo se elige esta terapia para estrabismo en niños?
En muchos casos.
Esta terapia, si ese niño por ejemplo tiene coordinación entre los dos ojos por débil que sea o si no es una desviación muy grande, posiblemente sea mi primera opción al ser la menos invasiva y la que más beneficios podría otorgar.
Y atento a esto. En los casos en los que se necesita operación (por ejemplo en una desviación muy grande), realizar previamente terapia visual puede mejorar mucho el pronóstico de esta cirugía y así lo dicen los estudios científicos.
¿Por qué? Entenderlo es muy sencillo. ¿Qué se suele hacer antes de operar una rodilla? Una rehabilitación, como una preparación antes de la cirugía. Algo similar pasa con el estrabismo, si enseñamos a los dos ojos a coordinarse mejor, mejorará el pronóstico de la operación.
Pero no solo esto. En muchos casos solo con la rehabilitación, los niños y también los adultos, son capaces de controlar la desviación e incluso, de recuperar la visión en profundidad o visión en 3d porque recuerda que son ejercicios no solamente musculares, son ejercicios en los que además enseñamos al cerebro a trabajar con los dos ojos a la vez. Es como decirle al cerebro de ese niño o de esa persona: “tienes dos ojos, quiero que uses los dos ojos a la vez y además que estén alineados, que apunten al mismo objeto”.
Sin embargo, ¿qué pasa si además de la desviación, existe un ojo vago?
Me explico. Hay casos en los que un niño tiene un ojo que se desvía, pero ese ojo no tiene peor visión. En cambio, hay otros pacientes en los que su ojo se desvía y que también tiene peor agudeza visual… ¿cuál es la mejor opción entonces?
Sin duda, más votos para elegir la terapia visual. Lo que haremos entonces no es solamente será entrenar esa desviación, sino que una vez mejoremos el estrabismo, trabajaremos para que la agudeza visual sea lo mejor posible, para que ese ojo recupere visión.
En los casos en los que haya ojo vago y la desviación sea muy grande, seguramente tengamos que complementar tratamientos, operar y realizar estimulación visual.
¿Y cómo sabemos qué opción elegir?
Realizando una evaluación específica para este problema visual, no solo ver cuánto ve ese niño de lejos y cuánta es su desviación.
Nuestro examen visual dura aproximadamente 90 minutos (dependiendo de la edad) para saber si esta terapia para estrabismo en niños es la mejor opción para tus hijos.
¿Quieres pedir una consulta? Habla con nosotros, resuelve tus dudas completando este formulario o llámanos al 968 24 18 18.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.