🔵 4 Ejercicios para ESTRABISMOS DIVERGENTES

¿Buscas ejercicios para estrabismos divergentes o hacia fuera? 

Hoy vemos 4 procedimientos sencillos que puedes hacer en casa… ¡Comenzamos! 

1. Propiocepción muscular

ejercicios para estrabismos diveregentes y musculares

Con este ejercicio lo que haremos será entrenar los músculos que se encargan de mover los ojos, pero especialmente trabajaremos la propiocepción, la capacidad de nuestro cerebro de saber dónde está cada uno de esos músculos y esto es fundamental en todos los estrabismos, hacer que cada vez “sientas” mejor tus músculos y controles mejor la desviación.

¿En qué consiste? Muy fácil. Lo haremos sin gafas y de momento con el ojo izquierdo tapado, después harás lo mismo con el ojo derecho tapado. Esto es importante, no solo trabajaremos el ojo que se desvía, debemos trabajar los dos.

Cierra los ojos y con la capucha o con cualquier objeto fino, alguien tiene que colocar la punta de la capucha en cualquier zona alrededor de tus ojos. Todavía no abras los ojos, cuando esa persona te diga “ya”, entonces tienes que mirar exactamente donde sientas que está la capucha como ves en la imagen.

Una vez que lo has hecho 3 veces con un ojo, lo haces con el otro y, después de unas dos semanas aproximadamente, también lo haces con los dos ojos abiertos, tocando alrededor de cualquiera de los dos ojos. 

2. Convergencia y enfoque a saltos

Otro de los ejercicios para estrabismos divergentes tan común como importante: cambios bruscos de convergencia. Te explico. 

Pon un punto pequeño o letra pequeña de referencia en lejos, a unos 3-4 metros. Ahora coge tu móvil por ejemplo o cualquier libro con una letra pequeña y colócala muy cerca, a unos 15-20 cm de tus ojos, cuanto más cerca mejor.

Bien, lo que haremos será con un ojo tapado (después lo mismo con el otro ojo), cambiaremos de forma brusca la fijación de lejos a cerca, del punto de lejos a la letra de cerca o lo que hayas puesto de lejos. Y, de nuevo, cuando lleves dos semanas más o menos trabajando con cada ojo por separado, hazlo también con los dos a la vez.

3. Estiramientos musculares

ejercicio de convergencia ocular

Muy sencillo, trabajaremos aquí la fuerza muscular específicamente y será un ejercicio que de nuevo puedes hacer sin gafas, de hecho, me interesa que lo hagas sin gafas para ampliar más aún el campo visual.

Este ejercicio siempre lo harás con cada ojo por separado y es muy simple.

Fijando la mirada en la punta de un bolígrafo o un lápiz, ve moviendo el boli primero de izquierda a derecha, después de arriba a abajo y por último en las diagonales, pero dos cosas más importantes: primero, no muevas la cabeza, solo mueve los ojos y segundo y fundamental, tienes que llegar hasta la posición extrema de mirada, debemos estirar todos los músculos de cada ojo y para ello, para trabajarlos todos. 

4. Pencil push up

Seguramente de los ejercicios para estrabismos divergentes sea el más repetido.

De nuevo solo necesitaremos un boli o lápiz y este lo haremos con los dos ojos abiertos… ¿qué tenemos que hacer?

Fácil, coge el lápiz y estira el brazo lo máximo posible. Ahora fijando la mirada en el lápiz, ve muy despacio acercándolo hasta los ojos, intentando que ambos ojos converjan a la vez hasta o bien que veas doble, o bien que sientas que el ojo que se ha desviado.

Si nunca ves doble o no eres consciente de que el ojo se desvía, es muy posible que necesites otros ejercicios más específicos. Si es así, escríbeme al correo jose@terapiavisualmurcia.com pues realizamos consultas online para comprender mejor tu caso.

¿Quieres consultas con Jose sobre tu estrabismo?

Rellena este formulario y te contestará personalmente.

¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.

Podrás darte de baja cuando decidas.