ūüĒĶ 3 Ejercicios para ESTRABISMOS CONVERGENTES

¬ŅHay ejercicios para estrabismos convergentes o hacia dentro?¬†

S√≠, hoy te cuento 3 de los ejercicios que m√°s trabajamos en consulta para estas desviaciones convergentes… ¬°Comenzamos!¬†

Antes de empezar, tienes que tener en cuenta lo siguiente: cada estrabismo es diferente, aunque estéticamente sean similares, cada desviación tiene sus características.

No es lo mismo una desviación grande, que haya sido operada dos veces y que tenga ojo vago que una desviación leve, sin pérdida de visión y que tiene visión en 3D. El tratamiento y los ejercicios que realizaría en cada uno de esos estrabismos son diferentes.

Por eso, te voy a ense√Īar ejercicios generales que pod√©is hacer en casa y que van a ayudar pero puedes escribirme a jose@terapiavisualmurcia.com para que me cuentes tu caso o el de tus hijos y pueda aconsejarte mucho mejor, realizamos consultas online para poder ayudarte.

Ahora s√≠… ¬°a por los 3 ejercicios!

1. Giro en divergencia

Sencillo, estimularemos los m√ļsculos que tiran a los ojos hacia fuera. ¬ŅC√≥mo? Si tienes una silla rotatoria perfecto, si no, puedes hacerlo de pie sin problema.

Nos colocaremos en el centro de la habitaci√≥n y pondremos un punto de fijaci√≥n peque√Īo (una letra o una pegatina), delante, detr√°s, a la izquierda y a la derecha de la silla rotatoria con una separaci√≥n de 1 metro desde la silla a cada punto de fijaci√≥n.

Lo haremos con cada ojo por separado. Empezaremos tapando el izquierdo por ejemplo y lo que haremos ser√° mantener la mirara en el punto que tenemos frente a nosotros e iremos girando la silla o nosotros mismos hacia la izquierda, sin mover tu cabeza y¬† manteniendo la fijaci√≥n en esa pegatina hasta que ya tu campo visual no vea la pegatina. Entonces cambiar la mirada a la siguiente pegatina y contin√ļas haciendo lo mismo, vas girando la silla pero tu cabeza y tus ojos no se mueven hasta que no veas esa referencia.

Lo importante es la direcci√≥n hacia donde te muevas. Si hubiera movido en direcci√≥n contraria, si te fijas en lugar de estirar los m√ļsculos hacia afuera, estirar√≠a trabajando la convergencia.

2. Localización espacial

ejercicios de divergencia

¬ŅQu√© es y por qu√© entrenar la localizaci√≥n espacial?

Se trata de ense√Īar a los dos ojos a que localicen en el mismo punto. Normalmente, en un estrabismo convergente por esa desviaci√≥n, cada ojo percibe el objeto a una profundidad y direcci√≥n diferente. ¬ŅQu√© tenemos que hacer? Intentar ense√Īar al cerebro a localizar en el mismo punto y te ense√Īo c√≥mo lo vamos a entrenar.

Lo haremos de nuevo con cada ojo por separado. Tapamos el ojo izquierdo y cogemos la capucha de un bolígrafo, si tenemos un palo, un mondadientes o sino el propio bolígrafo. Lo que haremos será poner la capucha a la altura de nuestros ojos y tenemos que meter el palo justo en la capucha. Iremos cambiando la profundidad y la dirección de la capucha.

¬°Muy importante!

No podemos mantener nosotros la capucha porque sino con nuestra sensaci√≥n de la mano ya localizaremos la profundidad y tenemos que hacerlo s√≥lo con la ‚Äúvista‚ÄĚ. Si estas solo, puedes poner por ejemplo un tubo estrecho como el de la imagen a la altura de los ojos y hacer lo mismo, meter el palo o piezas en ese tubo y despu√©s hacerlo con el otro ojo

3. Propiocepción muscular

ejercicios para estrabismos convergentes musculares

Para mí, uno de los ejercicios para estrabismos convergentes más importantes y más sencillos a la vez.

Lo haremos sin gafas y de momento con el ojo izquierdo tapado con parche o con la mano, después harás lo mismo con el ojo derecho tapado.

Cierra los ojos y con la capucha o con cualquier objeto fino, alguien tiene que colocar la punta de la capucha en cualquier zona alrededor de tus ojos. Todav√≠a no abras los ojos, cuando esa persona te diga ‚Äúya‚ÄĚ, entonces tienes que mirar exactamente donde sientas que est√° la capucha.¬†¬†

Fundamental lo siguiente, no hay que abrir los ojos, mirar al centro de tu campo visual y después mirar donde está el objeto, no, con los ojos cerrados, sientes para trabajar esa propiocepción dónde está el objeto, mueves los ojos y entonces los abres.

Como te decía, una vez que lo has hecho 3 veces con un ojo, lo haces con el otro y, después de unas dos semanas aproximadamente, también lo haces con los dos ojos abiertos, tocando alrededor de cualquiera de los dos ojos. 

¬ŅQuieres consultar a Jose sobre tu estrabismo?

Rellena este formulario y te contestar√° personalmente.

¬ŅQuieres estar al d√≠a de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?

Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.

Podr√°s darte de baja cuando decidas.