🔵 ¿Cómo corregir el ESTRABISMO en adultos?
Te voy a dar el paso a paso para corregirlo, las opciones que tienes y mi opinión final… ¡Comenzamos!
Directos a la pregunta más recurrente, ¿se puede rehabilitar el estrabismo en adultos?
Sí, se puede. No lo digo yo lo dicen los estudios científicos, nuestro cerebro tiene plasticidad toda la vida qué quiere decir eso que podemos hacer cambios en el cerebro sin importar la edad y por lo tanto, en la visión. Por supuesto, cuanto antes se detecte el estrabismo más capacidad de cambio hay y antes se podrá mejorar pero… ¿significa eso que después de los 10-12 años es imposible mejorar el estrabismo? No, de hecho me encanta trabajar con adultos por la motivación que tienen y por cómo expresan sus mejoras.
Vamos a ver qué pasos tienes que seguir.
Lo primero e imprescindible: una evaluación específica para tu estrabismo.
Estarás pensando… vaya descubrimiento Jose. Pues sí, porque te han habrán muchas evaluaciones pero, ¿alguna vez han evaluado si existe coordinación por mínima que sea entre los dos ojos? O si con prismas (unas lentes especiales), ¿puedes compensar tu desviación? ¿sabes si tienes visión en 3d o si con ejercicios eres capaz de usar los dos ojos a la vez? Si te han evaluado todo esto, entonces sí, te han hecho un examen visual completo y te habrán recomendado seguramente la mejor opción.
Bien y, después de hacer la evaluación, ¿qué opciones hay? Por supuesto dependerá mucho de los resultados que obtengamos, pero las opciones en adultos son: la operación, la rehabilitación visual, los prismas y también hablaremos del parche. Vamos a ver las diferencias entre estas formas de corregir el estrabismo en adultos.
La operación
La cirugía del estrabismo en adultos se realiza por una cuestión estética, no va a cambiar tu visión, a no ser que tengas una visión doble que se tenga que operar. Lo que hace la operación es poner o intentar poner los ojos alineados, los ojos rectos. El problema es que hay veces en las que tras la operación están alineados, pero con el paso del tiempo empiezan a desviar.
Ahora bien, si previamente se ha hecho terapia visual, no solo se puede mejorar la parte estética, también tu visión. Por ejemplo, si un adulto además de tener el ojo desviado, tiene un ojo con peor visión (ojo vago), ese ojo no va a recuperar visión únicamente realizando la operación. Y si no tienes visión en 3D, tras la operación tampoco la tendrás. Repito, todo esto es si solamente se hace operación porque una de las opciones que más me gusta es combinar la operación con la rehabilitación visual porque no solamente se van a obtener beneficios a nivel estético, sino también como veremos ahora en la visión del paciente.
Pero, ¿qué es esta terapia o rehabilitación visual?
Se trata de unos ejercicios específicos y personalizados para tu caso, con el objetivo de hacer que ambos ojos se coordinen, que el cerebro use los dos ojos a la vez.
¿Y cuáles son las ventajas?
Primero y muy importante, que es un método no invasivo como sí lo es la cirugía.
Segundo que no solamente trabajamos los músculos, por ejemplo con estiramientos, sino que también trabajamos el cerebro para que no anule ningún ojo y consiga alinearlos. Por esta razón, podemos tener beneficios por supuesto en la visión y también a nivel estético.
Así que cuando entregamos el cerebro mediante la rehabilitación, y los músculos mediante estiramientos o, si no es posible mediante la operación, los resultados son mucho mejores.
Los primas, unas lentes específicas
Dentro de esta rehabilitación también entrarían los prismas. Son unas lentes especiales que mueven la imagen del ojo ya sea hacia adentro hacia afuera o en vertical según lo que queramos. Para que lo entiendas mejor el prisma va a desplazar la imagen del ojo que desvía para que se alinee con el ojo no desviado y ésta es una de las opciones que más me gusta, especialmente en estrabismos pequeños.
El parche, ¿para corregir el estrabismo en adultos?
¿Es el parche es una buena opción? Bajo mi punto de vista, no. No tiene un objetivo claro en los estrabismos en adultos. Piensa lo siguiente, el estrabismo es la descoordinación entre los dos ojos. Tapando un ojo con parche, ¿rehabilitaremos esa coordinación? ¿Hará que los dos ojos se entiendan mejor? No, lo que va a hacer el parche es trabajar un ojo tapando el otro, pero no soluciona el origen del problema, la desviación, simplemente lo que hace es trabajar uno de los dos ojos.
Por lo tanto, cuando se quite el parche, el ojo volverá a torcer y a veces esa desviación es mayor aún.
Bien y, después de hacer la evaluación, ¿qué opciones hay? Por supuesto dependerá mucho de los resultados que obtengamos, pero las opciones en adultos son: la operación, la rehabilitación visual, los prismas y también hablaremos del parche. Vamos a ver las diferencias entre estas formas de corregir el estrabismo en adultos.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción?
Depende. Sí, aunque sea un tópico, depende. Si es un estrabismo grande y hacia adentro, quizá precisa de operación o de la combinación con la rehabilitación. Sin embargo, un estrabismo pequeño, con mínima coordinación entre los dos ojos, posiblemente con terapia visual se mejore… Y esto únicamente lo sabremos si hacemos una evaluación específica de tu estrabismo.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.