🔵 ¿Cómo saber si tengo ESTRABISMO? Prueba rápida para hacer en casa
¿Cómo saber si tengo estrabismo o si mi hijo tiene esta desviación?
Hoy te enseño un test para hacer en casa muy rápido… ¡Comenzamos!
Lo primero para detectar es tener claro qué es realmente el estrabismo.
Se trata de la desviación de uno de los dos ojos hacia adentro, hacia afuera, arriba o abajo, aunque ese desviación sea prácticamente invisible o que en pocas ocasiones se desvíe y muchas personas lo confunden o piensan que es lo mismo que el ojo vago.
El estrabismo es la desviación del ojo y el ojo vago es un ojo que con su mejor graduación no consigue ver el 100%. Esta diferencia es fundamental para la detección y el tratamiento.
Si tienes ojo vago, pincha aquí para ver 9 ejercicios para mejorarlo.
Bien, una vez que ya sabemos más sobre este problema visual, ¿cómo saber si tengo estrabismo? ¿a qué edad se puede detectar?
En cuanto a la edad, cuanto antes y cuanto antes me refiero a que se puede realizar una evaluación visual a un bebé o a un recién nacido, haciendo por supuesto pruebas objetivas como la que te voy a enseñar a continuación o simplemente saber si tiene una graduación muy grande que haya que corregir para que no desarrolle estrabismo. Repito, se puede evaluar la visión a cualquier edad, cuanto antes se trate esa posible desviación, mucho mejor.
Y ahora sí, te voy a enseñar esas dos pruebas para detectar un estrabismo.
Por supuesto, esto no significa que tengas sí o sí estrabismo, está claro que los conocimientos que tenemos como profesionales de la visión para detectar estas desviaciones, no los tienes pero aun así, te van a ayudar mucho y en el caso de que veas una mínima desviación, puedes escribirme a jose@terapiavisualmurcia.com y te aconsejaré lo mejor posible. ¡A por la primera prueba!
La más fácil, la que puedes hacer desde un recién nacido a un adulto pero que es de las pruebas más fiables para saber si realmente hay una desviación. Te explico.
Nos ponemos en semioscuridad y simplemente tenemos que hacer diferentes fotos con flash a los ojos de tu hijo o bebé, eso sí, tienen que estar mirando a la cámara. ¿En qué nos tenemos que fijar? En los reflejos de las pupilas.
Mira esta foto de un bebé con estrabismo, hay dos reflejos de la luz en cada uno de los ojos, en concreto en cada una de las pupilas. Bien pues los dos reflejos tienen que estar igual de centrados en las pupilas, si uno de los reflejos está más hacia adentro o hacia afuera, posiblemente haya una desviación.
Si te fijas en mis ojos donde estoy simulando una desviación hacia adentro, verás que la luz de un ojo está dentro de la pupila, dentro de esa zona negra del ojo pero en cambio el reflejo de la luz del ojo que señalo no está centrado, está digamos descentrada “hacia afuera”.
Por lo tanto, si vemos que la luz está así, tendría un estrabismo convergente o hacia adentro, si la luz se descentra hacia adentro, el estrabismo sería divergente, para afuera.
Este test de cómo saber si tengo estrabismo funciona especialmente en desviaciones hacia adentro, hay otro test más específicos para todo tipo de estrabismos y más fiable para adultos que te explico en un vídeo, pincha en el siguiente botón si quieres verlo.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.