5 ACTIVIDADES para NIÑOS en casa (buenas para su visión y motricidad)
Hoy te voy a enseñar 5 retos caseros (en el vídeo de arriba puedes ver más). Actividades para niños en casa, muy divertidas y que serán buenas para la visión y el aprendizaje de tus hijos… ¡Comenzamos!
1. Mentes rápidas
¿Quién será el que tiene la mente, los ojos y las manos más rápidas de la familia?
Atentos. Colocaremos en la mesa cuatro pelotas de diferente color, pueden ser también calcetines, sacos, etc. Lo importante es que sean de diferente color.
Nos colocaremos alrededor de la mesa y una persona, “el presentador”, será el encargado de decir con qué mano tenemos que coger la pelota y cuál es el color de la pelota que tenemos que coger. Por ejemplo, “izquierda, amarilla”. El que antes coja la pelota amarilla, con la mano izquierda, será el ganador y se llevará un punto. El jugador que consiga tres puntos será el ganador y se convierte en el presentador de la siguiente ronda.
Importante, si una persona toca la pelota que no es o con la mano que no es, se le quita automáticamente un punto.
2. Carta intrusa
¿De qué trata este reto? Un jugador, que será el presentador, pondrá toda la baraja de cartas boca arriba, sobre la mesa o en el suelo, como vemos en la imagen.
Los demás jugadores estarán de espaldas hasta que el presentador diga una carta al azar, por ejemplo: “5 de oros”. Entonces los jugadores se darán la vuelta y tienen que buscar con los ojos dónde está esa carta y cogerla.
Con este reto estamos trabajando una habilidad que es la discriminación visual, muy importante para diferenciar rasgos o letras parecidas.
3. Detección de legumbres
Casero y muy bueno para su visión, te cuento.
Pondremos encima de la mesa legumbres de diferentes tipos: lentejas, garbanzos, guisantes, cuantos más tipos, más difícil.
¿Qué tendremos que hacer? Los jugadores se sientan alrededor de la mesa con los ojos cerrados y el presentador va a decir un tipo de legumbre, por ejemplo: “lentejas”. Entonces, los jugadores abrirán los ojos y, solo moviendo los ojos (para los movimientos oculares que tu hijo realiza cuando está leyendo), tendrán que contar cuántas lentejas hay encima de la mesa.
El que más se acerque al número exacto de lentejas se llevará a un punto y si hay alguien que dice el número exacto de lentejas que hay se llevarán dos puntos.
4. El reloj humano
Otra de las actividades para niños en casa, en este caso para niño algo más mayores, pero que trabajará de forma fantástica la visualización y la rapidez mental de los niños. Atentos.
Con un rotulador pintaremos puntos en una pizarra formando un reloj, si no tienes pizarra lo puedes hacer con pegatinas en un armario o con cualquier cosa que forme un reloj bastante grande. Tendremos que poner tantos relojes como jugadores haya.
¿En qué consiste?
Los brazos de cada jugador serán las agujas del reloj, es decir, el brazo izquierdo será la aguja de las horas, el brazo derecho la aguja de los minutos (si tu hijo es pequeño, podéis usar solo las agujas de las horas).
¡Empieza el juego! El presentador va a decir una hora exacta, por ejemplo: “las 9:15”. Una vez que haya dicho la hora, los jugadores van corriendo hacia su reloj y tienen que poner sus brazos de tal forma que marque la que ha dicho el presentador.
El más rápido en colocar los brazos de forma correcta será el que gane este fantástico reto del reloj humano.
5. Palabras escondidas
¿Seréis rápidos y buenos detectives? Te explico.
El presentador va a poner en una hoja o si tenéis pizarra, mucho mejor, todas las letras del abecedario desordenadas y sin ningún orden como ves abajo.
Los jugadores no podrán estar mirando. Una vez que estén todas las letras, el presentador dirá una palabra, por ejemplo: “RETO”. Los jugadores podrán mirar a la pizarra y tendrán que buscar la primera letra de la palabra, en este caso la «R”. El primero que la encuentre, la señala y se le contará como un punto. Ahora, todos los jugadores pasarán a buscar la segunda letra en este caso la “E” y así hasta terminar la palabra.
Antes de terminar el blog, quiero dejarte con este consejo final. Tus hijos, los niños en general, no deben estar hora tras hora en una pantalla, que juegue en el parque, con amigos, que desarrollen sus habilidades visuales y motoras con estas actividades para niños en casa tan sencillas. Estas habilidades serán necesarias para su aprendizaje.
No estoy diciendo que prohíbas el uso de la tecnología, sino que eso sea un complemento, no un hábito.
Y hasta aquí el post de hoy, si quieres conoces todos los secretos y consejos para tu visión y la de tus hijos… ¡Mira nuestro canal de youtube y suscríbete gratis!
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contactar con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.