5 Actividades para mejorar la ESCRITURA en NIÑOS (y su visión)
Hoy te voy a enseñar 5 ejercicios que puedes hacer en tu propia casa, actividades para mejorar la escritura muy divertidos y sencillos, que podrás hacer desde los más pequeños hasta niños de 9 y 10 años preparados… ¡Comenzamos!
¡Hola mamás, hola papás! La escritura es uno de los gestos más difíciles de aprender de toda nuestra vida, es un gesto muy antinatural y cada vez nos empeñamos en que los niños tienen que aprender antes.
¿Pero qué pasa ese niño no está preparado para escribir?
¿Si sus habilidades tanto visuales como de desarrollo no están preparadas?
Pues que nos encontramos en muchos casos con la frustración tanto de los padres como de los propios niños y por esa razón te quiero enseñar 5 actividades para mejorar la escritura muy sencillas, para estimular habilidades visuales y motoras que son fundamentales… ¡A por la primera!
1. Piezas en tubo
Con esta primera actividad muy sencilla, desarrollaremos la coordinación entre el ojo y la mano, muy importante para la escritura, con unas piezas muy pequeñas como las que vemos en la imagen. También nos sirve con lentejas, arroz o cualquier cosa que sea de pequeño tamaño.
¿Qué vamos a hacer?
Muy fácil. Cogemos un tubo, puede ser un rollo de papel higiénico o un tubo de plástico.
Lo que tiene que hacer tu hijo es meter las piezas tan pequeñitas dentro del tubo… ¡sin tocar el propio tubo! Esto es lo importante, con ninguna de las dos manos puede tocar el tubo para que la localización y la coordinación entre su ojo y su mano sea mucho más exacta.
Cada vez iremos haciendo tubos más finos como vemos en la foto. Lo puede hacer con familiares, amigos, etc, a ver quién mete más piezas.
2. Pasar pelotas o sacos
La más fácil de estas actividades para mejorar la escritura.
La puedes hacer con niños muy pequeños, es algo tan sencillo como coger y tirar una pelota. Podrás pensar que es algo muy simple, pero si tu hijo tiene dificultades en coger una pelota o unos sacos, algo para lo que necesita una coordinación digamos “sencilla”, ¿cómo va a hacer una tarea tan precisa como es la escritura?
Es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente. Muchos niños cogen la pelota directamente con el cuerpo, abrazan la pelota. De esta forma no estaréis trabajando de forma precisa la coordinación ojo-mano. Yo les digo que la pelota pincha y que ellos tienen las manos unos guantes antipinchos así cada vez que la pelota toque su cuerpo, pierden un punto… ¡tienen que cogerla con las manos sin tocar el cuerpo!
3. Arrugar papeles
¿Arrugar papeles para la escritura? De la forma que te lo voy a explicar, sí.
Ejercicio que, aunque no sea visual, será muy bueno para el gesto motor de la escritura.
Tu hijo se colocará en cruz, con los brazos estirados, las palmas de las manos mirando hacia arriba y colocaremos medio folio en cada una de las manos.
Lo que tendrá que hacer es arrugar mucho los papeles, sin doblar los codos ni bajar los brazos y cuando los tengan bien arrugados tiene que volver a desenrollar y dejarlos como estaban al principio… ¡eso va a ser lo difícil y lo que estimulará su motricidad!
Veréis que muchos de vuestros niños van a sacar la lengua o les costará mucho hacerlo porque realmente es una actividad que va a entrenar mucho su destreza manual.
4. Espada lápiz
Necesitaremos un lápiz y celo. Taparemos un ojo y después lo haremos con el otro, para trabajar más aún la coordinación con su ojo dominante y no dominante.
Nos pondremos uno frente al otro y le mantendremos el rollo de celo a la altura de sus ojos. Lo que tiene que hacer tu hijo es meter el lápiz exactamente por el celo… ¡sin tocar las paredes del celo!
Si lo hace bien, punto para él. Si toca un poco las paredes, punto para nosotros.
¿Muy fácil para él? Podéis hacerlo con algo más estrecho que el celo, más entrenará su fijación y coordinación.
5. Mi consejo
¡Última actividad! Más que un juego es una recomendación para los padres.
Cada vez me encuentro con más niños que solamente desarrollan el dedo índice, el dedo que usan para tocar el móvil o la tablet.
Un niño necesita desarrollarse en el parque, en la calle, jugando con sus amigos. Es así como a desarrollar las habilidades tanto visuales como motoras que necesita para escribir para leer o para cualquier actividad de aprendizaje.
La mejor actividad para mejorar la escritura es esa, tu hijo necesita desde pequeño tocar la tierra, coger y tirar piedras, etc.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.