¿Qué es la insuficiencia de convergencia? ➔ 5 Señales y cómo tratar
¿Qué es la insuficiencia de convergencia? Un problema visual muy común, que produce muchos síntomas y que pocas veces se trata correctamente… ¡Comenzamos!
¿Sabías que más del 5% de los niños sufren insuficiencia de convergencia? Por esto, te voy a explicar cinco señales que nos puedes hacen sospechar y cómo tratarla pero antes, por supuesto, debes que saber qué es la insuficiencia de convergencia.
Se trata de un problema de coordinación entre los dos ojos cuando miramos a un objeto en cerca. Tranquilo, te lo explico mejor.
Cuando miramos en lejos, los ojos están digamos “rectos” (si no hay estrabismo) como vemos en la imagen.
Sin embargo, cuando miramos a una letra o a cualquier objeto en cerca, nuestros ojos tienen que converger, tiene que hacer un esfuerzo para ligeramente “meterse hacia adentro”, como vemos esta segunda imagen.
Bien pues ese esfuerzo que parece sencillo, no lo es tanto y hay muchos sistemas visuales que no lo soportan… es entonces cuando aparece este problema visual.
Por lo tanto, realmente, ¿qué es la insuficiencia de convergencia?
Una dificultad visual que aparece cuando la coordinación entre los dos ojos necesaria para enfocar a un objeto de cerca es débil.
Bien pero, ¿en qué afecta esto?
Estos son 5 de las posibles consecuencias o síntomas:
1. Dolores de cabeza
Así es, ese esfuerzo constante de los ojos que hablábamos antes puede terminar ocasionando dolores de cabeza o incluso ojo rojo.
2. Visión doble o borrosa
Esto es más normal de lo que parece y lo veo muchas veces en consulta.
Cuando el sistema visual ya no puede más, cuando ese esfuerzo de coordinar la imagen de ambos ojos es insoportable, entonces aparece una visión doble (la descoordinación total de los dos ojos). Tu hijo puede ver en ocasiones dobles y que no se haya quejado porque para él eso es normal, lo que siempre ha visto… ¡pregúntale!
3. Dificultades en la lectura
Totalmente, este problema visual puede afecta a la lectura. Y esto no lo digo yo, lo dicen los estudios científicos: un 33% de niños con dificultades de aprendizaje, tiene problemas de coordinación entre los dos ojos.
Es sencillo de entender. Si cada vez que un niño mira en cerca para leer o escribir, tiene que hacer un esfuerzo muy grande… ¿querrá leer o escribir? En absoluto. ¿Le gustar? Cada vez menos. De hecho, muchos niños comentan que las letras se mueven o que se ven borrosas y perfectamente puede estar este problema detrás.
La cosa cambia cuando es un videojuego por dos cosas fundamentales:
1º Un videojuego no tiene tantos detalles pequeños como una letra que sí hay que hacer un esfuerzo para enfocar.
2º Un videojuego es divertido, leer para la gran mayoría no. Y si algo no te gusta, no quieres hacer esfuerzos.
4. Cierra o se tapa un ojo
El cerebro es maravilloso y busca soluciones a los problemas. ¿Cómo puede solucionar un problema de coordinación entre los dos ojos? Tapando uno de ellos, tapando un ojo ya no tiene que hacer esfuerzo para coordinarlos.
Si ves que tu hijo guiña, se tapa un ojo con el pelo, etc, revisión visual ya.
5. Problemas de concentración y atención visual
¿Dónde se desarrolla el aprendizaje? Excepto la pizarra, todo es en cerca: leer, escribir, estudiar… Todo se desarrollan cerca.
¿Dónde se producen los problemas de la insuficiencia de convergencia? En cerca.
De nuevo, fácil de comprender. Si tu hijo tiene que hacer un esfuerzo continuo cada vez que está mirando en cerca, puede terminar diciendo “ya no puedo más” y abandonar la tarea. Esto puede parecer un problema de atención y puede serlo, pero si hay una insuficiencia de convergencia la visión no le está ayudando.
Pero podrás decir: vale Jose pero, ¿cómo mejoro esto? ¿qué es lo que tengo que hacer?
Lo primero e imprescindible es hacer una evaluación visual. Soy muy pesado con esto pero hay que realizar una evaluación visual no solamente de la visión de lejos de tu hijo sino también hay que saber cómo funciona su visión en cerca.
Segundo, si ya se ha detectado una insuficiencia de convergencia, sin duda el mejor tratamiento es la terapia visual, unos ejercicios visuales para trabajar este problema visual, como ir al “gimnasio de los ojos” para conseguir que los ojos tengan más fuerza para coordinarse en cerca.
¿Quieres consultarme sobre este problema visual o pedir una evaluación?
Completa este formulario o llama al 968 24 18 18.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.