¿Por qué tengo MOSCAS VOLANTES? ¿Qué son las MIODESOPSIAS?
¿Qué son estas miodesopsias? ¿Por qué tengo moscas volantes en los ojos?
Hoy hablamos de este síntoma muy común y te cuento 7 de las posibles causas… ¡Comenzamos!
Se llaman miodesopsias, estas moscas volantes son muy comunes pero hay ciertos casos en los que tenemos que estar pendientes, saber cuál es el origen de estas «manchas» y qué podemos hacer. Pero lo primero, lo principal, es saber qué son exactamente.
Se trata de unas manchas negras que aparecen en nuestro campo visual moviéndose y siguiendo nuestra fijación, principalmente cuando miramos a un fondo blanco o luminoso.
En realidad son unas sombras creadas y proyectadas en nuestro ojo, particularmente sobre la zona de nuestro ojo que se encarga de “enfocar y mirar” a los objetos, la retina.
¿Y por qué tengo estas moscas, estas sombras?
Pues el interior de nuestro ojo no está vacío, tiene líquido, gelatinoso y transparente que rellene este hueco”. Bien, ese líquido por cualquiera de las razones, de las causas que veremos después, puede sufrir cambios, se puede condensar y se puede formar opacidades.
Cuando estas opacidades se reflejan en la retina, ¿qué percibimos?
Efectivamente, estas moscas volantes, manchas grisáceas que realmente son sombras en movimiento en el interior de nuestro ojo.
Ahora sí, respondo a «por qué tengo estas moscas volantes», 7 causas y al final hablamos de qué pasos debes seguir.
1. MIOPÍA
Así es, el ojo de un miope es un ojo más alargado de lo normal y eso puede hacer que se creen irregularidades en el interior del globo ocular, produciendo entre otras cosas, estas miodesopsias.
2. ENVEJECIMIENTO
Con el paso de los años, ese líquido que te decía que está en el interior de nuestro ojo cambia, hay modificaciones de sus componentes y eso puede llevar a las opacificaciones que hemos hablado antes.
3. CIRUGÍAS Y MEDICAMENTOS
Por ejemplo, en pacientes recién operados de cataratas, es típico que sientas estas moscas. Como te he dicho antes, hablaremos de en qué casos debes tener cuidado y qué hacer.
4. ESPINACAS
Cuando se inflama la parte posterior del ojo, como en el caso de la uveítis posterior, se desprenden restos en ese hueco del que hemos hablado anteriormente y que provoca esas manchas en nuestra vista.
5. Hemorragias o sangrados oculares
Al fin y al cabo si tenemos cualquier sangrado en el vítreo, esa cavidad interna del ojo, los glóbulos de sangre producen sombras en nuestra retina que, de nuevo, se ven como miodesopsias.
6. Traumatismos en el ojo
Si has sufrido un golpe en el ojo o un golpe en la cabeza que afecte indirectamente a la visión, perfectamente pueden aparecer estas moscas volantes.
7. Estrés, esfuerzo o movimientos
¡Última causa! Común, muy común que tras realizar un movimiento brusco de la cabeza, hayan ciertas partículas que se hayan desplazado en el interior de nuestro ojo y nos den esa sensación de sombras en movimientos. Se ha observado que también el estrés y la ansiedad puede llegar a ocasionar estas sensaciones.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER o pincha aquí para contacta con nosotros.
Podrás darte de baja cuando decidas.