Test de MEMORIA VISUAL para niños (que podéis hacer en casa)
¿Tienes buena memoria visual? ¿Y tu hijo? Hoy te enseño cómo puede influir la memoria visual en el aprendizaje y te explico un test de memoria visual para niños… ¡Comenzamos!
¡Hola mamás, hola papás! Soy Jose Máiquez, optometrista experto en visión infantil y su relación con el aprendizaje. Hoy vas a descubrir un test de memoria visual muy interesante para saber si debes estimular esta habilidad en tus hijos.
Pero antes, ¿en qué influye esta memoria visual en el aprendizaje? Cuatro áreas:
1. Al copiado de pizarra
Sí, la memoria visual es muy importante para que tu hijo copie bien de la pizarra.
¿Por qué? Piensa que cuando tu hijo está copiando de la pizarra tiene que recordar secuencialmente lo que está copiando, escribirlo y después, cuando vuelva a mirar a la pizarra, debe recordar visualmente por dónde iba. Si no es capaz de hacerlo, se perderá muchas veces y tardará mucho más en copiar de la pizarra.
2. La ortografía
¿Es la memoria visual importante en la ortografía? Totalmente, te cuento.
No me refiero a las reglas ortográficas, esas hay que saberlas sí o sí. Me refiero a saber cómo se escriben palabras que no siguen una regla, por ejemplo, burro o visión. ¿Cómo sé que BURRO se escribe con “b” o que VISIÓN se escribe con “v”? Lo sé porque cuando lo he leído previamente, lo recuerdo visualmente y después lo escribo bien.
Por eso, si en el test de memoria visual que te enseño después, el resultado de tu hijo es bajo y tiene faltas de ortografía, puedes pedir una evaluación de este área.
3. Recordar mapas, ecuaciones…
Esto es fácil de relacionar.
¿Qué hacemos cuando recordamos un mapa? Visualizarlo. Imaginarlo.
¿Qué necesitamos para esa visualización? Mucha memoria visual para recordar los ríos, las ciudades, cuando sea más mayor las ecuaciones o las capitales, etc.
4. La velocidad lectora
¿Memoria visual y lectura? Mucha más relación de la que parece, te explico.
Si pensamos en el segundo punto, el de recordar palabras y la ortografía, pasa algo similar con la lectura.
Cuando somos pequeños y leemos una palabra muchas veces, por ejemplo “murciélago”, si la hemos recordado bien, llega un momento en el que tenemos esa palabra interiorizada y no hará falta leer la palabra completa para saber qué palabra es rápidamente Leyendo el principio de la palabra, por ejemplo «murciél”, sabremos que la palabra completa es murciélago y nuestra velocidad lectora será mayor.
Pero esto solo lo haremos si esa palabra está muy bien recordada visualmente y si tenemos un buen cierre visual una habilidad que hablaremos en otro vídeo.
Bien, tras ver en qué áreas influye, vamos a por ese test de memoria visual en niños.
Este test se llama “Monroe III” y tiene cuatro partes con el mismo mecanismo.
Lo primero que tenemos que hacer es darle a tu hijo una hoja, un lápiz y una goma. Si puede ser la hoja debe estar dividida en cuatro partes como esta que vemos.
Ahora le tienes que decir a tu hijo: “te voy a enseñar una hoja con cuatro dibujos, tienes que mirarla y recordarla muy atento porque solamente te lo voy a enseñar diez segundos, cuando tape la hoja, pinta en el primer recuadro las figuras que recuerdes”.
Entonces le enseñaremos esta hoja (pincha aquí para descargarla) con las cuatro figuras que aparecen durante 10 segundos.
Cuando las esté dibujando no hay tiempo límite, puede pensar todo el tiempo que necesite.
¿Cómo se puntúa?
Le daremos un punto por cada una de las figuras que haya hecho exactamente igual que la hoja, por ejemplo, este niño tendría cuatro puntos porque las cuatro figuras las ha pintado exactamente igual.
Daremos medio punto si ha dibujado parte de la figura, pero no está igual que la hoja como esta imagen y tendrá cero puntos si la figura es irreconocible o no ha pintado nada.
Haremos lo mismo, enseñando las otras tres hojas que ves abajo, una por una, igual que hemos hecho con la primera. Aquí te dejo los enlaces para que puedas descargar las imágenes e imprimirlas.
Una vez que hayáis terminado las cuatro hojas, tenéis que sumar todos los puntos de todas las figuras. Lo bueno de este test de memoria es que lo relaciona para cada edad, es decir, aunque haya fallado mucho porque el test es difícil, si la puntuación está dentro de lo esperado para su edad, su memoria visual es correcta en esta tabla.
Tenéis que ir a esta tabla y comparar los resultados que hayáis obtenido, con lo esperado para su edad.
Si su puntuación es baja y quieres hacer una evaluación de la percepción visual de tu hijo o consultar tus dudas, puedes escribirme en este formulario o llamar al 968 24 18 18.
¿Quieres estar al día de nuevas NOTICIAS y CONSEJOS visuales?
Suscríbete gratis a nuestra NEWSLETTER.
Podrás darte de baja cuando decidas.